Administracion Estrategica De La Empresa Familiar

Páginas: 10 (2264 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
José Zaga Rosenberg
Alta Dirección
12-02-2013

Reporte del libro: “Dirección Estratégica de la Empresa Familiar”
Autor: “Andrés Ernesto Valero Palacios”

Capitulo 1 La ética en la empresa familiar

El autor empieza el libro haciendo énfasis en que las organizaciones están compuestas de seres humanos, y como estos son entes muy complejos, y la importancia de entender esto a fondo, paraque las acciones de la empresa tengan algo de responsabilidad social.
El autor hace énfasis en el liderazgo relacionado con la ética y la lealtad, esto quiere decir que cuando el empresario emplea rectamente el poder crece como líder, sus colaboradores descubren en el a alguien que tiene un buen accionar, también de que se preocupa por ellos, y esto hace una reacción en el empleado de confianza yde lealtad, lo que te da de resultado un empleado comprometido con la empresa.

El autor dio a conocer algunos de los casos como por ejemplo el de American Apparel, donde la ética fue la diferenciación de la empresa, la cual es reconocida por el cliente y premiada con una relación a largo plazo.

Capitulo 2 “Estrategia integradora de la empresa familiar“

Al contrario con el capitulopasado, este habla acerca de la estrategia de la empresa, y no de el recurso mas importante de la empresa, que es la gente.
Comienza hablando de la capacidad emprendedora, el autor dice que tiene que ver mucho con la formación que tuvo la persona, es algo mas de ganas que de inteligencia, la motivación del emprendedor, es muy importante, ya que se transmite con sus dirigidos, lo cual es la gasolina dela empresa.

Lo mas relevante de este capitulo es, la estrategia que hay a largo plaza en la empresa familiar, es decir las sucesiones a las siguientes generaciones,.
Con esto, nos da una formula muy interesante, para el logro de resultados, esta es:

Dirección estratégica + Acción = Resultados

A continuación explicare una a una las variables de esta formula, la dirección estratégica sedefine como, es la que se debe hacer y el rumbo a seguir, ya sea mejora continua o ruptura, considerando los recursos y las habilidades competitivas de la empresa. La Acción , es el liderazgo para implantar y mantener alineados la estrategia y la estructura organizacional, que es la que opera los procesos, y los Resultados, no hay mucho que decir.

Volviendo al tema de las sucesiones, el autorresalta unos puntos de la estrategia de la sucesión, la cual se cree que es lo el cambio de director, si no solo se trata de elegir a un futuro director general, si no que de be ser aceptado como un líder tanto en la FAMILIA como en la EMPRESA.

La estrategia de sucesión debe ser analizada abracado puntos como:
Características especificas de la empresa familiar

Ya que no existe un conceptoclaro de la empresa familiar, se tiene que hablar de características.

El fundador e la empresa, pone tanto empeño en su empresa y en quien lo va sucedir, que crea un vinculo entre empresa y familia, lo cual genera que se cree “Unidad y Compromiso”.

Las habilidades competitivas de la empresa familiar, consiste en la visión, capacidad para producir el cambio organizacional, flexibilidad paraadaptarse a los cambios del entorno y el conocimiento propedéutico, todas estas herramientas darán como resultado la sustentabilidad de la empresa familiar. La motivación, genera que se creen valores fundamentales de la empresa, que la hacen única; y con los desafíos a los cuales se enfrentan las E. F. Y el proteger el patrimonio legal, genera la institucionalización.

Dudas y Confusiones delpresidente de una empresa familiar

La duda mas común que tiene el empresario es ¿como hacer que cuando yo no este la empresa siga creciendo, y que la familia siga unida?
Para responder esta pregunta, existen dos partes, la parte de la sustentabilidad, la cual se encarga el gobierno corporativo, y la otra es la motivación de los principales sucesores y su dictamen del código familiar.
Otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeación estrategica en la empresa familiar
  • administracion estrategica de una empresa
  • Aplicación de la Administración Estratégica de Sistemas de Información en las Pequeñas Empresas
  • Plan estratégico de una empresa familiar
  • Direccion Estrategica De La Empresa Familiar
  • Elementos estrategicos y la empresa familiar
  • Familias Estrategicas
  • Administracion estrategica empresa ferretera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS