Administracion estrategica

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
Definición de administración estratégica
La administración estratégica se define como el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar decisiones múltifuncionales que le permitan a una organización lograr sus objetivos. Como la misma definición implica, la administración estratégica se enfoca en grar la administración, el marketing, las finanzas y la contabilidad, la producción y lasoperaciones, las actividades de investigación y desarrollo, así como los sistemas computarizados de información, para lograr el éxito de la organización. En este texto se usará el término administración estratégica como sinónimo de planeación estratégica. Algunas veces el término administración estratégica se utiliza para referirse a la formulación, implementación y evaluación de la estratégica,mientras que planeación estratégica se refiere sólo a la formulación de la estrategia. En aquella época, se creía que la planeación estratégica era la respuesta a todos los problemas. En ese entonces, la mayor parte del "modelo corporativo de Estados Unidos estaba "obsesionado" con la planeación estratégica. Un plan estratégico es, en esencia, el plan de juego de la empresa. El término administraciónestratégica se utiliza en muchas universidades como subtítulo para el último curso de administración de empresas (política empresarial), que integra material de todos los cursos empresariales. El Club de administración estratégica online en www.strategyclub.com ofrece muchas ventajas a los estudiantes de política empresarial y administración estratégica.

Etapas de la administración estratégicaEl proceso de administración estratégica consta de tres etapas: formulación, implementación y evaluación de la estrategia.
La formulación de la estrategia incluye desarrollar la visión y la misión, identificar las oportunidades y amenazas externas para la organización, determinar las fortalezas y debilidades internas, establecer objetivos a largo plazo, generar estrategias alternativas y elegirlas estrategias particulares que se habrán de seguir. En virtud de que ninguna organización cuenta con recursos ilimitados, los estrategas deben decidir qué estrategias alternativas beneficiarán más a la empresa. Las decisiones relacionadas con la formulación de la estrategia vinculan a una organización con productos, mercados, recursos y tecnologías específicos durante un amplio periodo. Lasestrategias determinan las ventajas competitivas a largo plazo y, para bien o para mal, las decisiones estratégicas tienen importantes consecuencias multifuncionales y efectos duraderos en una organización.
La implementación de la estrategia requiere que la empresa establezca objetivos anuales, formule políticas, motive a los empleados y destine recursos para llevar a la práctica las estrategias. Ala implementación de la estrategia suele denominársele la "etapa de acción" de la administración estratégica. Implementar la estrategia significa movilizar a los empleados y gerentes para que pongan h práctica las estrategias formuladas. Las habilidades interpersonales son esenciales para la exitosa implementación de la estrategia. Las actividades de implementación de la estrategia afectan atodos los empleados y gerentes de una organización.
La evaluación de la estrategia es la etapa final de la administración estratégica. Los gerentes necesitan saber de inmediato que ciertas estrategias no están funcionando bien, y la evaluación de la estrategia es el principal medio para obtener esta información. Tres actividades fundamentales de la evaluación de la estrategia son: 1. revisar losfactores externos e internos que son la base de las estrategias actuales, 2. medir el desempeño y 3. realizar acciones correctivas.
En las grandes organizaciones las actividades de formulación, implementación y evaluación de la estrategia ocurren en tres niveles jerárquicos: corporativo, divisional (o de las unidades estratégicas de negocios) y funcional. Sin embargo, los gerentes y empleados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Estrategica
  • ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
  • Administración Estrategica
  • Administracion Estrategica
  • administración estratégica
  • Administracion estratégica
  • Administracion estrategica
  • Administracion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS