Administracion estrategica

Páginas: 13 (3224 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
I- LA NATURALEZA DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA

A- DEFINICIÓN

Se define como el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar decisiones multifuncionales que le permita a una organización lograr sus objetivos.

Harold Koontz y Heinz Weihrich afirman que “la administración es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplaneficientemente objetivos específicos, ” (Administración: una perspectiva global, Pg. 6)

B. LAS ETAPAS DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA.

FORMULACION DE LA ESTRATEGIA: Consiste en elaborar la misión de la Empresa, detectar las oportunidades y las amenazas externas de la organización, definir sus fuerzas y debilidades y establecer objetivos a largo plazo, generar estrategias alternativas y elegir lasestrategias que se seguirán.
IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA: La empresa debe establecer objetivos anuales, idear políticas, motivar a los empleados y asignar recursos, de tal manera que permita ejecutar las estrategias formuladas.
Implica desarrollar una cultura que sostenga la estrategia.
El reto de la implementación consiste en estimular a los gerentes y empleados para que trabajen en ellogro de los objetivos de la organización.
EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA: es el medio para conocer cuando no esta funcionando bien determinada estrategia. Toda estrategia se modifica a futuro, porque los factores internos y externos cambian permanentemente.
Las 3 actividades para evaluar las estrategias son:
Revisión de los factores internos y externos que son la base de las estrategiaspresentes
Medición de desempeño
Aplicación de acciones correctivas
Para FORMULAR IMPLEMENTAR, Y EVALUAR ESTRATEGIAS se presentan actividades en 3 niveles de la jerarquía de una organización:
EL CORPORATIVO
EL DE UNIDADES ESTRATEGICA O DIVISIONES
EL DE LAS FUNCIONES.

C. INTEGRAR LA INTUICION Y EL ANALISIS
El proceso de administración estratégica trata de ordenar la informacióncualitativa y cuantitativa de tal manera que se puedan tomar decisiones eficaces a pesar de la incertidumbre de la situación. Sin embargo la administración estratégica no es un ciencia exacta que se pueda sujetar con claridad a los pasos del método científico.
La intuición basada en experiencias, los juicios y las sensaciones del pasado, resulta esencial para tomar decisiones estratégicasacertadas. La intuición es particularmente útil para tomar decisiones en situaciones de gran incertidumbre o escasos antecedentes. Además también ayuda cuando se presenta variables muy interrelacionadas , cuando existe una enorme presión para no cometer un error o cuando es preciso elegir una de varias alternativas posibles .
El éxito de la administración estratégica depende de la integración adecuada dela intuición, y el análisis, hoy el acelerado ritmo de los cambios produce un mundo empresarial donde los hábitos gerenciales de las organizaciones, son cada vez mas inadecuadas. La experiencia sola era una guía apropiada cuando los cambios se llevaban a cabo de forma gradual.

D. ADAPTARSE AL CAMBIO
El proceso de la administración estratégica busca que las organizaciones se puedan adaptarseeficazmente al cambio a largo plazo.

En el ambiente empresarial contemporáneo la única constante es el cambio, y aun mas que antes, las organizaciones triunfadoras manejan bien el cambio, adaptando de forma constante sus burocracias, estrategias, sistemas, producto y culturas a efecto de superar los choques y prosperar gracias a las fuerzas que derrotan a la competencia.

La globalización yla capacidad de adaptación a los nuevos cambios que exige el entorno repercute en adoptar adecuadas decisiones estratégicas. Las fronteras entre los países ya no nos imponen límites, el contemplar nuestras actividades desde una perspectiva global será estratégico para el adecuado desarrollo institucional, el comprender que en el ámbito de la investigación, de la educación, de la difusión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Estrategica
  • ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
  • Administración Estrategica
  • Administracion Estrategica
  • administración estratégica
  • Administracion estratégica
  • Administracion estrategica
  • Administracion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS