Administracion estrategica

Páginas: 11 (2605 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
EL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

ESTRATEGIA
La palabra estrategia fue utilizada en los aspectos militares, en donde la consideraban como la ciencia y el arte de comandancia militar aplicados a la planeación y conducción general de operaciones de combate a gran escala. Viéndolo desde un punto de vista más administrativo, se puede definir como: la determinación de las metas y objetivosbásicos a largo plazo en una empresa, junto con la adopción de cursos de acción y la distribución de recursos necesarios para lograr estos propósitos.
Las estrategias pueden provenir del interior de una organización sin ningún plan formal. Las estrategias son a menudo la respuesta emergente a circunstancias no previstas. Las estrategias es lo que realmente se lleva acabo. Por lo anterior, se diceque es un modelo que se constituye en un producto de cualquier estrategia planeada y además de llevar acabo una estrategia emergente o no planeada.
Se dice que las estrategias emergentes son exitosas y pueden ser más apropiadas que las estrategias intentadas o planeadas; ya que pueden ser respuesta a una circunstancia no prevista.
Las estrategias se pueden arraigar en todo tipo de lugaresextraños, virtualmente donde quiera que las personas tengan la capacidad de aprender y los recursos para apoyar dicha capacidad. Realmente en la práctica se ha visto que algunas empresas realizan sus estrategias haciendo una combinación entre las intentadas como las emergentes. Claro está, que la alta dirección debe de evaluar primeramente estas alternativas emergentes. Esta evaluación implica lacomparación de cada estrategia emergente con las metas, oportunidades, amenazas ambientales externas de la organización, además de sus fortalezas y debilidades internas. Su principal objetivo es la evaluación de este tipo de estrategias y ver si se adecuan a las necesidades y capacidades de la organización.
Hay que considerar que la capacidad de una organización para producir estrategias emergentesdepende del tipo de cultura corporativa fomentada por su estructura y sistemas de control.

MODELO DEL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA.
El proceso de administración estratégica es importante si se considera las estrategias emergentes como las estrategias intentadas.
La formulación de estrategias intentadas básicamente es un proceso hacia abajo, mientras que la formulación reestrategiasemergentes es un proceso hacia arriba.
El proceso de administración estratégica se puede dividir en cinco componentes diferentes, los cuales son:
1. La selección de la misión y las principales metas corporativas.
2. El análisis del ambiente competitivo externo de la organización para identificar las oportunidades y amenazas.
3. El análisis del ambiente operativo interno de la organización paraidentificar las fortalezas y debilidades de la organización.
4. La selección de estrategias fundamentadas en las fortalezas de la organización y que corrijan sus debilidades con el fin de tomar ventajas de oportunidades externas y contrarrestar las amenazas externas.
5. La implementación de la estrategia.

La tarea de analizar el ambiente interno y externo de la organización para luegoseleccionar una estrategia apropiada, se le conoce como formulación de estrategias. En contraste, la implementación de estrategias involucra el diseño de estructuras organizacionales apropiadas y sistemas de control a fin de poner en acción la estrategia escogida por una organización.

1. MISION Y METAS PRINCIPALES
El primer componente del proceso de administración estratégica es la definición de lamisión y las metas principales de la organización. Ambas proveen el contexto dentro del cual se formulan las estrategias intentadas y los criterios frente a los cuales se evalúan las estrategias emergentes.
La misión expone el por qué de la existencia de la organización y qué debe hacer.
Las metas principales especifican lo que la organización espera cumplir de mediano a largo plazo. Las metas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Estrategica
  • ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
  • Administración Estrategica
  • Administracion Estrategica
  • administración estratégica
  • Administracion estratégica
  • Administracion estrategica
  • Administracion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS