Administracion estrategica

Páginas: 10 (2364 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014


Universidad Autónoma del Estado de México

ADMINISTRACION



Alumno: Jonathan Roberto Lugo Vega


Profesor: Miguel Ángel Velázquez Zenón

Tema: Introducción a la Administración Estratégica y Evolución de la Administración



Índice


Introducción……………………………………….. 3


Desarrollo del tema………………………………. 4 a 10


Conclusión………………………………………… 11Bibliografía………………………………………… 12






Introducción

En la presente unidad se conocerán los antecedentes de la administración, así como su evolución y las características de la crisis de los años 60´s y 70´s.
Se estudiaran las escuelas de la administración; clásicas, de las relaciones humanas, psicológica, de la organización y de los sistemas.
La Administración, tal y como la conocemos hoy, es el resultado histórico e integrado de lacontribución de diversos autores, que con el transcurso del tiempo fueron desarrollando y divulgando teorías en su campo de actividades.
Para poder entender la administración se debe conocer la perspectiva de la historia de su disciplina, los hechos acerca de lo que ha pasado en situaciones similares anteriores, y relacionarlas con otras experiencias y otros conocimientos actuales.
Es por eso laimportancia de conocer la historia y origen de la administración.
Administración es uno de los medios más importantes de que dispone el ser humano para poder satisfacer sus múltiples necesidades, dada la dinámica y las características de la época y las necesidades de labor que distinguen a la humanidad.
Con esta unidad podremos entender un poco acerca de la administración, de cómo se fuedesarrollando a través del tiempo y como se ha ido tratando y los distintos personajes que han ido participando para llegar a distintos conceptos bien enfocados y concretos acerca de la administración.






ANTECEDENTES
























Sabemos que la administración existe como actividad humana desde el momento en que el hombre apareció en la Tierra. No existiódesde el principio como ciencia, pero sí como acción humana y como práctica social. Dondequiera que hubo acción humana para obtener algo, se probó alguna forma de organización y de racionalización del trabajo.
Siendo la primera estructura de conceptos administrativos, ha servido bien a los administradores y ha provisto una base sobre la cual los estudios se pueden construir y mejorar.
Con estoquiere lograr la máxima prosperidad tanto para el empleador como para el empleado.

Crisis de los 60s y 70s
En los años 60 las economías de los países que habían salido de la Segunda Guerra Mundial se habían recuperado. Alemania y Japón alcanzaban niveles particularmente altos. La competencia entre los países capitalistas se hizo muy dura y desembocó en una crisis del sistema en los años 70.
En1973 estalló la crisis del petróleo, provocada por las maniobras de los saudíes en los países productores de petróleo, con los EEUU promoviendo y bendiciendo la operación: el precio del petróleo se disparó a niveles nunca conocidos. Los EEUU provocaron el alza de precios porque no dependían excesivamente del petróleo del Medio Oriente; y así, el alza del precio del petróleo afectó sobretodo a laseconomías europeas y japonesa, que eran las competidoras directas de los norteamericanos. Además, con la subida del precio del petróleo, los bancos norteamericanos se benefician, pues monopolizan los nuevos petrodólares que veían de Oriente Medio (recordemos que el petróleo se pagaba en dólares). De esta forma, Nueva York reafirmó su papel de centro financiero del planeta.
Los efectos estánclaros: con un petróleo tan caro, la inflación se dispara y la actividad económica se detiene. La crisis duraría en todo el mundo capitalista hasta comienzos de los años 80. .En Estados Unidos, el precio de venta al público de un galón de gasolina pasó de un promedio de 38,5 centavos en mayor de 1973 a 55,1 centavos en junio de 1974. Mientras tanto, la Bolsa de Nueva York...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Estrategica
  • ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
  • Administración Estrategica
  • Administracion Estrategica
  • administración estratégica
  • Administracion estratégica
  • Administracion estrategica
  • Administracion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS