administracion estrategica

Páginas: 39 (9617 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014
CAPITULO I
ADMINISTRACION ESTRATEGICA
1.1 Concepto de Administración Estratégica
Es un proceso que consiste en las actividades de planeación, organización, dirección y control para alcanzar los objetivos establecidos utilizando para ello recursos económicos, humanos, materiales y técnicos atreves de herramientas y técnicas sistematizadas.

Una estrategia es un conjunto de accionesplanificadas sistemáticamente en el tiempo que se lleva acabo para lograr un determinado fin o misión. Proviene del idioma grogostratos, “ejercito”, y agein, “conducir”, “guiar”.

Otra definición es la que se define como el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar las decisiones atreves de las funciones que permitan a una empresa lograr sus objetivos. Según esta definición, se centra en laintegración de la gerencia, la mercadotecnia, las finanzas, la contabilidad, la producción, las operaciones, la investigación y desarrollo, y los sistemas de información por computadora para lograr el éxito de la empresa.
1.2 Antecedentes
La estrategia no es nueva en los negocios, seguramente hace ya varios siglos se aplica, pero es solo hasta el comienzo de los años sesenta que los académicos yestudios de la administración la consideraron de importancia para alcanzar el éxito empresarial.

Inicialmente Chandler propuso un concepto de estrategia así: “determinación de objetivos y planes a largo plazo, acciones a emprender y asignación de los recursos necesarios para alcanzar lo propuesto”.

Respecto a los primeros autores en recalcar el concepto de estrategia, uno de los másimportantes es Peter Drucker, quien hace ver que el termino estrategia, está referido a un proceso que comprende al espacio que debe cubrir una organización, desde el negocio que esta y en el que debería estar, según la planificación realizada para un determinado periodo de tiempo. (Peter Drucker, 1980).

También debe reconocerse a dos autores, como clásicos en el desarrollo del concepto estrategia,quienes centran la atención en el conjunto de objetos, metas ,planes y políticas que una empresa debe implementar, para conseguir dichos propósitos en un plazo de tiempo, Andrews,K.1965 y por otra parte, fijan la atención en aspectos centrales del negocio en que actúa una empresa, Ansoff,I.1965, identificando áreas de producto-mercado y en las ventajas competitivas que la empresa tiene en cadaámbito de las industrias en que esta participa.

Otro autor, que también puede ser considerado como clásico en temas de Estrategia empresarial Chandler, A.1962, hace un importante aporte al desarrollo del concepto cuando, através de sus investigaciones académicas, concluye que el rol principal de la Estrategia de una empresa está ligado indeleblemente a la estructura de una organización, concluyendoen ultimo termino, que la estructura debe estar en línea y seguir a la estrategia que una organización ha definido.

Esta materia se transformó luego en un tema central, tanto en el proceso de formulación como en el de implementación de la estructura de una empresa. Este mismo sentido se puede identificar un rango de tiempo pasado, en el cual es posible visualizar el inicio, en formasistematizada, de lo que se definir posteriormente como la disciplina de la Administración Estratégica de una Empresa.

Así lo plantean los diferentes autores y son conceptos que pueden ser considerados y calificados como relativamente nuevos, si se toma en cuenta que su aplicación se iniciara prácticamente en la década del 1970, y luego de producirse una serie de hechos y por circunstancias que tuvieron suorigen en los años posteriores a 1960(Druker,p;1980); ellos fueron: el estancamiento en la economía mundial después de un ciclo largo de crecimiento, post-segunda guerra mundial, que hizo surgir un ambiente absolutamente más competitivo en los diferentes sectores industriales ,dado que la oferta de bienes en las principales economías que superan la demanda en forma permanente.

Se va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Estrategica
  • ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
  • Administración Estrategica
  • Administracion Estrategica
  • administración estratégica
  • Administracion estratégica
  • Administracion estrategica
  • Administracion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS