Administracion Financiera 1 UNIDAD 1

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
1.1 Concepto de finanzas
Finanzas es la parte de la economía que se centra en las decisiones de inversión y obtención de recursos financieros, es decir, de financiación, por parte tanto de las empresas, como de las personas a título individual y del Estado. Por tanto, se refiere a la administración de los recursos financieros, incluyendo su obtención y gestión.
1.2 La relación de las finanzascon otras disciplinas.
Relación con la Economía: Las finanzas y la economía son tan similares ya que se debe conocer la estructura económica y estar al tanto de las consecuencias delos niveles de variación de la actividad económica y de los cambios en la política económica.
Con las ciencias jurídicas: el estado desenvuelve su actividad mediante actos administrativos y el derecho administrativo fijalas normas dentro de las cuales puede hacerlo.
Con la historia. La historia financiera muestra la evolución y, en cada fase, las condiciones de tiempo y lugar de la economía pública, enseñando así, con la comprensión de los resultados históricos, la justa apreciación del Estado actual yde la problemática del futuro.
Con la estadística. La estadística es un valioso auxiliar de la financiera,puesto que registra constantemente los datos cuantitativos de ciertos fenómenos y establece las diferentes relaciones posibles entre los datos referidos a un mimo fenómeno.
Con la Contabilidad financiera: por la utilización de ciertos principios al registrar, clasificar y sumar en términos monetarios datos financieros y económicos, para informar en forma oportuna y fehaciente de las operaciones de lavida de una empresa.
Con los Sistemas de información: ya que los negocios prosperan al recabar y utilizar con efectividad la información, la cual debe ser confiable y estar disponible cuando sea necesario para la toma de decisiones.
Con las Matemáticas: ya que esta disciplina trabaja con activos financieros o títulos de valores, etc., otorgados por instituciones financieras, estudiando el valor deldinero en el tiempo, al combinar elementos fundamentales (capital, tasa, tiempo) para conseguir un rendimiento o interés, al brindarle herramientas y métodos que permitan tomar la decisión más correcta a la hora de una inversión.
Con La Informática: ya que brinda aportes como Automatización de modelos de cálculo, valor presente neto, tasa interna de retorno, valores de regresión múltiple, ymodelos econométricos para la toma de decisiones. Este conjunto de mecanismos permiten realizar cálculos de expresiones matemáticas de realización compleja en pocos minutos partiendo de bases de datos de las empresas.

1.3 La función financiera
La empresa como unidad de producción necesita comprar, producir y vender. Para realizar las citadas actividades es necesaria la existencia del sistema o funciónfinanciera de la empresa que se convierte en el medio necesario para sustentar el sistema real.
Así, la actividad empresarial incluye un proceso de bienes reales y otro de capital o flujos financieros. De esta forma se establece una relación entre:
Compras y pagos.
Ventas y cobros.
La función financiera es un elemento clave en la gestión empresarial. Su adecuado conocimiento y desarrollo sonfundamentales para la supervivencia financiera de la empresa, haciendo posible que se disponga de la liquidez adecuada, de la solvencia precisa y de las fuentes financieras que mejor se adapten al planteamiento estratégico de la empresa. Sólo así se podrá crear valor para los propietarios.
El autor Ezra Solomon fue el primero que definió la función financiera como el estudio de los problemasrelacionados con la captación y el uso de recursos financieros por parte de la empresa, para lo que debe aportar criterios racionales que den respuesta a tres cuestiones:
Qué activos en concreto deben adquirirse;
Qué volumen de recursos deben ser invertidos en la empresa;
Cómo se debe financiar el volumen de inversión previsto o cómo conformar la estructura financiera para financiar las necesidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Act. 3 reconocimiento unidad 1 administracion financiera
  • unidad 1 planeacion financiera
  • Contabilidad Financiera Unidad 1
  • Unidad 1 de administración financiera
  • matemàticas financiera unidad 1
  • caso 1 Administracion Financiera
  • Administracion financiera 1
  • ADMINISTRACION FINANCIERA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS