Administracion financiera 1

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA I


FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO
Las empresas deben por lo general concertar préstamos a corto plazo para compensar los flujos de efectivo temporales o cubrir los desembolsos inesperados.
Pasivos espontáneos: financiamiento que surge en el curso normal de un negocio; las dos fuentes principales a corto plazo de estos pasivos son las cuentas por pagar y las deudasacumuladas; ambas son financiamiento a corto plazo sin garantía porque se obtienen sin dar en garantía activos específicos.
ADMINISTRACIÓN DE LA CUENTAS POR PAGAR por parte de la empresa, del tiempo que transcurre entre la compra de materias primas y el envío de su pago por correo al proveedor; la empresa busca pagar tan tarde como sea posible sin incumplir las condiciones del proveedor.Análisis de las condiciones de crédito; todo proveedor ofrece facilidad de retraso de pago a las empresas, pero éstas deben pagar una diferencia por dicha facilidad, la cual se ve reflejada en el precio de compra del producto; por eso es importante considerar si el pago en efectivo es mejor ya que este ofrece descuentos. Pero renunciar al descuento por pago en efectivo tiene un costo y la empresa deberápagar el día en que se venza el crédito.
Para calcular el costo de renunciar al descuento por pago en efectivo:
( CD ) * ( 365 )
100 % - CD N

Costo aproximado de renunciar a un descuento por pago en efectivo
CD * (365 / N)

CD= descuento establecido por pago en efectivo en términos porcentuales.
N= número de días que el pago puede retrasarse por renunciar aldescuento por pago en efectivo.

Efectos de diferir el pago de las cuentas por pagar; es decir cuando la empresa paga sus cuentas lo más tarde posible sin incumplir en las condiciones del crédito

FINANCIAMIENTO BANCARIO; es el resultado de las negociaciones que lleva a cabo el administrador financiero de la empresa; éstos están a la mano de empresas de cualquier tamaño.
Préstamos bancarios: eltipo de préstamo que los bancos otorgan a las empresas es el préstamo autoliquidable a corto plazo; con la finalidad de sostener a la empresa en temporadas de fuertes necesidades debido a al aumento en inventarios y cuentas por cobrar; y una vez que éstos se convierten en efectivo se generan fondos para reembolsar los préstamos.
Existen tres tipos de préstamos a corto plazo sin garantía: pagarésde pago único, líneas de crédito y contratos de crédito renovable
La tasa de interés del préstamo puede ser fija o flotante basada en tasa preferencial (tasa de interés más baja que cobran los principales bancos).
Préstamos de tasa fija; la tasa se determina en un incremento establecido por arriba de la tasa preferencial en la fecha del préstamo y permanece sin variar hasta el fin delfinanciamiento.
Préstamo de tasa flotante: se establece en un principio el incremento por arriba de la tasa preferencial y se permite que la tasa flote o varíe por arriba de la tasa preferencial conforme ésta varia hasta el vencimiento del crédito.
El interés se puede pagar cuando un préstamo vence, es decir con una tasa efectiva anual la cual es igual a
INTERES / MONTO PRESTADO
Cuando el interés sepaga por adelantado, se deduce del préstamo de tal manera que el prestatario recibe en realidad menos dinero del que solicitó, estos créditos se denominan préstamos de descuento, la tasa efectiva anual para un préstamo de descuento, asumiendo un periodo de un año se calcula:
INTERES / (MONTO PRESTADO - INTERES)
PAPEL COMERCIAL: es una forma de financiamiento que consiste en pagarés a corto plazo,sin garantía, que emiten las empresas con una alta capacidad crediticia. Por lo general tienen vencimientos que varían de 3 a 270 días.
El papel comercial se vende a un precio de descuento de su valor a la par o nominal. El tamaño del descuento y la duración del tiempo al vencimiento determinan el interés que paga el emisor del papel comercial.
FACTORIZACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR; implica la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion financiera 1
  • ADMINISTRACION FINANCIERA 1
  • Fundamentos De Administracion Financiera 1
  • administracion financiera 1
  • Administracion Financiera 1
  • Administración Financiera En La Organización 1
  • colaborativo 1 administracion financiera
  • 1 Introducción a la administración financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS