ADMINISTRACION FINANCIERA DEL ESTADO

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2013
ADMINISTRACION FINANCIERA DEL ESTADO
El estado actúa como una entidad política, cuyo objeto primordial es preceder el bien común colectivo de la sociedad, por lo cual está conformado de todasaquellas instituciones necesarias, las cuales están normadas y reguladas por la ley fundamental que es la C.P.E.U.M.
En todos los estados existen ciertos elementos formativos entes de su creación siendoestos:
Población
Territorio
Soberanía o poder soberano,

Así mismo elementos que se derivan después de su origen como lo son:
Poder Político
Forma de gobierno.
Para que el estado puedapreceder el bien común de la sociedad como ente político, requiere del poder financiero, el cual se manifiesta por parte del estado respecto de sus gobernados, de forma que un ente político podríaestablecer los tributos necesarios ejerciendo ese poder, de ahí que se hable de poder financiero. Sin embargo los tributos que son los recursos públicos por excelencia no se deberían establecer en base a esepoder, sino en un fundamento constitucional que es el deber de los ciudadanos de contribuir a los gastos públicos.
Para que el estado pueda satisfacer necesidades colectivas de la sociedad, deberealizar ciertas actividades como son: creación de los servicios públicos como pueden ser: seguridad, salud, educación,…); y otras son incrementar y controlar la producción de alimentos, controlar losprecios de los productos básicos, controlar la política monetaria.
Sin embargo para que dichas actividades se desarrollen de manera razonable el estado, debe realizar una actividad primordial siendo estala ACTIVIDAD FINANCIERA.
Por lo anterior podemos concluir que todos los ingresos, como gastos del estado se encuentran regulados por la actividad financiera del estado, la cual se identifica con lahacienda pública en 2 sentidos:

En el objetivo.- se refiere a la propia actividad financiera, es decir a la actividad de los entes públicos, derivado de la obtención de los ingresos y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración financiera
  • Administracion financiera
  • Administracion Financiera
  • Administracion Financiera
  • La Administración Financiera
  • administracion financiera
  • administracion financiera
  • ADMINISTRACION FINANCIERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS