Administracion financiera del estado

Páginas: 51 (12707 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
ADMINISTRACION FINANCIERA DEL ESTADO
INTRODUCCION
El Estado bajo un enfoque político se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Viene a ser una persona jurídica y forma parte del espacio público estatal, regulado por el derecho público.Como puede verse el Estado es una organización grande, que debe manejar sus recursos con eficiencia y eficacia, entre ellos los recursos económicos. El dinero como un recurso financiero de mayor valía, es un bien escaso, que debe ser administrado prudentemente. Los ingresos que perciben el Estado, los gastos, las inversiones, ahorros, transferencias, presupuestos, valoración y control de esosflujos de dinero, son los que ocupa la administración financiera del Estado.

Históricamente las Finanzas Públicas, es la disciplina científica que trata sobre la captación de los ingresos, su administración y gasto, la deuda pública, la política de precios, tasas y tributos que realiza el Estado a través de diferentes instituciones del sector público. Sin embargo, hoy en día se conoce más comola administración financiera del Estado o sistema de la administración financiera del Estado.

LA ADMINISTRACION FINANCIERA DEL ESTADO

En el lenguaje cotidiano, se conoce como finanzas al estudio del flujo de dinero entre los individuos, las empresas o los distintos Estados. Así, las finanzas aparecen como una rama de la economía que se dedica a analizar cómo se obtienen y gestionan losfondos. En otras palabras, las finanzas se encargan de la administración del dinero.

Administración Financiera Pública se conoce como el conjunto de procesos y actividades que se cumplen para programar las finanzas del Estado, recaudar los ingresos, ejecutar los gastos, financiar los déficits o invertir los excedentes de liquidez y evaluar el impacto de la gestión, en todo el ámbito institucional delSector Público no Financiero, es decir Gobierno Central y Gobiernos Territoriales, así como en las entidades no financieras descentralizadas de los mencionados niveles de gobierno.
Podemos precisar que el objeto de estudio que ocupa a la Ciencia de las Finanzas Públicas según el Diccionario jurídico 2004, Informática Mexicana es el siguiente: La Ciencia de las finanzas Públicas tiene por objetoinvestigar las diversas maneras por cuyo medio el Estado o cualquier otro orden público se procuran las riquezas materiales necesarias para su vida y su funcionamiento y también la forma en que estas riquezas serán utilizadas.
En el Perú la Administración Financiera del Sector Público está regulado por la Ley Marco de la Administración Financiera del Estado (D.L. 28112) y las leyes específicasde los sistemas, que están orientadas a viabilizar la gestión de los fondos públicos, conforme a las disposiciones del ordenamiento jurídico, promoviendo el adecuado funcionamiento de sus sistemas conformantes, según las medidas de política económica establecidas, en concordancia con la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal y el Marco Macroeconómico Multianual.

En su art. 3 de esta ley,la Administración Financiera del Sector Público comprende el conjunto de normas, principios y procedimientos utilizados por los sistemas que lo conforman y, a través de ellos, por las entidades y organismos participantes en el proceso de planeamiento, captación, asignación, utilización, custodia, registro, control y evaluación de los fondos públicos.

La Administración Financiera del SectorPúblico está constituida por el conjunto de derechos y obligaciones de contenido económico financiero cuya titularidad corresponde al Estado, a través de las entidades y organismos encargados de su administración conforme a Ley.

La administración financiera del Estado forma parte de la gerencia pública y está permanentemente condicionada por los cambios de esta última los cuales, a su vez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración financiera
  • Administracion financiera
  • Administracion Financiera
  • Administracion Financiera
  • La Administración Financiera
  • administracion financiera
  • administracion financiera
  • ADMINISTRACION FINANCIERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS