Administracion Financiera

Páginas: 30 (7432 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
Definiciones de presupuesto

En términos generales la palabra presupuesto, adaptada de la economía industrial, se define como: técnica de planeación y predeterminación de cifras sobre estadísticas y apreciaciones de hechos y fenómenos aleatorios.
Como herramienta de la administración, se define como: estimación programada, en forma sistemática, de las condiciones de operación y de losresultados a obtener por un organismo en un periodo determinado.
Una definición más completa señala que es: un plan integrador y coordinador, que se expresa en términos financieros respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un periodo determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia.
Análisis de los principales elementos de la definición depresupuesto.
1. Es un plan: significa que el presupuesto expresa lo que la administración tratara de alcanzar, de tal forma que la empresa logre un cambio ascendente en determinado periodo.
2. Integrador: indica que toma en cuenta todas las áreas y actividades de la empresa, es un plan visto como un todo, pero también está dirigido a cada una de las áreas, de manera que contribuya al logro deobjetivo global. El presupuesto de un departamento no es funcional si no se identifica con el objetivo de la organización.
3. Coordinador: significa que los planes para varios de los departamentos deben ser preparados conjuntamente y en armonía, si esos planes no son coordinados el presupuesto general de la empresa, no será igual a la suma de las partes, creando por consecuencia confusiones y errores.4. En términos financieros: indica la importancia de que el presupuesto se presente en unidades monetarias, para que sirva como medio de comunicación, ya que de otra forma surgirán problemas en el análisis; por ejemplo: al hacer un presupuesto de requerimientos de materia prima, primero se expresa en toneladas, y después en pesos, el presupuesto de mano de obra se expresa primero en horas-hombretrabajadas y después en pesos, si esto no ocurre así, entonces en un mismo documento se hablara de toneladas, horas, etc. Lo que ocasionara algunas confusiones.
5. Operaciones: este es uno de los objetivos primordiales de un presupuesto, determinar los ingresos que se obtendrán, así como los gastos que se originan como consecuencia de las operaciones a realizar.
6. Recursos: no es suficientedeterminar ingresos y gastos del futuro, si no que la empresa debe planear los recursos necesarios para realizar sus planes de operación y esto se logra con la planeación financiera.
7. Dentro de un periodo determinado: un presupuesto siempre tiene que estar en función de cierto tiempo.
Etapas del proceso administrativo y objetivos del presupuesto en cada una de ellas.
Si bien es cierto que lospresupuestos constituyen una herramienta básica de la etapa de planeación, el presupuesto también puede auxiliar en cada una de las etapas del proceso administrativo lo cual se puede observar de la siguiente forma:
ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO OBJETIVO DEL PRESUPUESTO
PREVISON:
Consiste en disponer lo conveniente para atender las necesidades. Contar en forma anticipada con lo necesario paraelaborar el presupuesto
PLANEACION:
Camino a seguir, unificando y sistematizando actividades, de acuerdo con los objetivos. Programación unificada y sistemática para las acciones a realizar de acuerdo con los objetivos.
ORGANIZACIÓN:
Es la estructuración técnica entre las funciones niveles y actividades de los elementos humanos y materiales. Proporcionar la existencia de una precisa yadecuada estructura de la entidad
INTEGRACION:
Es el desarrollo armonioso de las actividades Proponer la unificación y coordinación de todos y cada una de la secciones para que se cumplan con los objetivos
DIRECCION:
Es la función ejecutiva para guiar e inspeccionar a los subordinados Auxiliar en las políticas a seguir y dar las bases para guiar a los subordinados
CONTROL:
Son las medidas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración financiera
  • Administracion financiera
  • Administracion Financiera
  • Administracion Financiera
  • La Administración Financiera
  • administracion financiera
  • administracion financiera
  • ADMINISTRACION FINANCIERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS