administracion financiera

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014

Universidad de Cartagena
Programas educación abierta a distancia
Cread san Juan Nepomuceno

Asignatura fundamentos de finanzas

Lic. Omar Barrios Guzmán

Semestre 1

Deimer jouseth puerta arrieta

07 de febrero de 2014


1. Qué es la administración

La administración es el trabajo o tarea que ejecutan un grupo o un individuo con la finalidad de que se obtengan los objetivostrazados en cualquier actividad empresarial. 
A estos individuos o grupos de personas se les denomina generalmente con el nombre de gerentes y son el escalón intermedio entre la cúpula o alta dirigencia y los empleados no administrativos. 
Antiguamente se definía dentro de la organización a los gerentes como los individuos que les decían a los demás lo que tenían que hacer y cómo hacerlo; esdecir, era un pequeño jefe que dirigía al grupo de los trabajadores no administrativos. 
Con los tiempos las cosas cambian y con ellos los diversos trabajos a realizar por una organización administrativa, esto necesariamente se ha reflejado en un cambio de actividades en las tareas que realiza el gerente. Ahora los gerentes no se concretan a ese tipo de cosas sino que combinan las actividades queson administrativas y no administrativas, como por ejemplo: Coordinar sus actividades propias dentro de su organización con otras fuera de su área de influencia, claro está, siguiendo las líneas generales de la organización en cuanto a conseguir los objetivos que se persiguen. 
Pueden coordinar trabajos de un departamento con otro departamento o con grupos fuera de la organización desde luegosiguiendo las directrices de niveles más altos. 
2. Qué es la empresa
La palabra empresa tiene su raíz etimológica en el latín "prehendere" que significa emprender una actividad que implica trabajo o que representa dificultades. 
La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que seofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados, en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos básicamente trabajo y capital. 
Para poder desarrollar su actividad la empresa necesita disponer de una tecnología que especifique que tipo de factores productivos precisa y como se combinan.Asimismo, debe adoptar una organización y forma jurídica que le permita realizar contratos, captar recursos financieros, si no dispone de ellos, y ejerce sus derechos sobre los bienes que produce. 
La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del público la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía. Para tratar de alcanzar sus objetivos, laempresa obtiene del entono los factores que emplea en la producción, tales como materias primas, maquinaria y equipo, mano de obra, capital, etc. 
En general, se entiende por empresa al organismo social integrado por elementos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, o bien, la prestación de servicios a la comunidad, coordinados por unadministrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creadas. Para cumplir con este objetivo la empresa combina naturaleza y capital.
 
3. Cuáles son las areas funcionales en una empresa y cuál es el objetivo de cada una de ellas

RECURSOS HUMANOS 
el Area de recursos humanos es la encargada de Planificar, Organizar y Dirigir los aspectosrelacionados con el personal que labora en la empresa, ya sean obreros o empleados en general. El Area de Recursos Humanos se encarga de ver las necesidades laborales de la empresa y de reclutar, contratar, capacitar, promover y sancionar a los trabajadores de acuerdo al reglamento interno de la empresa. 
FINANZAS 
Esta es el Area encargada de la adquisición y el uso de los fondos, con el objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración financiera
  • Administracion financiera
  • Administracion Financiera
  • Administracion Financiera
  • La Administración Financiera
  • administracion financiera
  • administracion financiera
  • ADMINISTRACION FINANCIERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS