ADMINISTRACION FINANCIERA

Páginas: 12 (2877 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA – FUNDAMENTOS Y APLICACIONES Oscar León García S. Cuarta Edición
CUESTIONARIO DE EVALUACION CAPÍTULO 1
Valor Agregado, Flujo de Caja y Valor de la Empresa
1. ¿Por qué el Objetivo Básico Financiero no puede definirse exclusivamente en función de las utilidades?
El OBF no puede definirse exclusivamente en función de las utilidades ya que si eladministrador enfoca sus decisiones únicamente en la obtención de estas; se corre el riesgo de que con ellas no se garantice el futuro de la empresa, este objetivo debe definirse paralelamente con el cumplimiento de metas en las diferentes áreas de la empresa como lo son la parte de Producción, Mercadeo y Talento Humano.
2. Es común encontrar gerentes que cuando los resultados de la empresa no son losmejores optan, como primera medida, por implementar programas de reducción de costos y gastos. ¿Considera usted que esta debería ser, necesariamente, la prioridad número uno en el proceso de mejorar los resultados de la empresa?
La reducción de costos y gastos como primera medida utilizada para mejorar los resultados en la empresa puede conducir a decisiones como la utilización de mano de obrabarata, que genera improductividad; utilización de materias primas de dudosa calidad que a largo plazo terminara en el deterioro de la calidad del producto y altos precios de venta que producirá que los clientes terminen optando por alternativas diferentes en el mercado, es por esto que se debe realizar un estudio que permita obtener una estrategia donde se permita atraves del aumento de losingresos y la eficacia en el manejo de los recursos el logro del OBJETIVO BASICO FINANCIERO.
3. Tradicionalmente se ha definido el Objetivo Básico Financiero como “la maximización de la riqueza de los accionistas”. Esta definición no siempre es del agrado de todos los que conforman el equipo de colaboradores de una empresa, pues ante la sensibilidad que en los últimos años ha despertado laglobalización tiende a asociarse con lo que se muchos denominan “Capitalismo Salvaje”. En este texto se propone la siguiente definición: “Incremento del patrimonio de los accionistas en armonia con los objetivos asociados con clientes, trabajadores y demás grupos de interés”. ¿Considera usted que esta definición ayuda a comprender el verdadero sentido del propósito financiero de las decisiones que se toman enla empresa?
El objetivo básico financiero según esta definición nos muestra la armonía que se debe lograr no solamente en la parte de maximización de utilidades; sino también en las diferentes áreas que se ven afectadas o involucradas, es por esto que se debe pensar ampliamente cuando se realiza la toma de decisiones en la empresa, ya que esta armonía es la que nos logra dar mayor valor a laempresa.

4. ¿Por qué si el valor de una empresa se incrementa en mayor proporción que lo que se haya invertido para ello, el patrimonio de los accionistas debería incrementarse en mayor proporción que las utilidades que se les hayan retenido a los accionistas? Para facilitar la respuesta se recomienda el uso de un ejemplo numérico.
El patrimonio debería incrementarse es mayor proporción que lasutilidades que se les hayan retenido a los accionistas; debido a que un accionista no espera en una inversión únicamente dividendos sino también valorización de sus acciones;
5. Explique por qué el alcance del objetivo básico financiero no necesariamente se logra a costa del alcance sacrificar los objetivos asociados con los trabajadores y los clientes.

6. ¿Por qué no basta con que unaempresa crezca con rentabilidad?
No basta con que una empresa sea rentable, se requiere además que dicha rentabilidad se traduzca en Flujo de Caja no solamente para que los accionistas pueda disfrutar de sus utilidades sino también para que se puedan generar nuevas inversiones que conlleven al crecimiento.
7. El propósito de todo emprendedor cuando crea una empresa es lograr su independencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración financiera
  • Administracion financiera
  • Administracion Financiera
  • Administracion Financiera
  • La Administración Financiera
  • administracion financiera
  • administracion financiera
  • ADMINISTRACION FINANCIERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS