Administracion Financiera

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
Por Marco León Alvear
CASO PRÁCTICO 1
1.- ¿Qué es actividad económica?
La actividad económica es toda actividad humana que suponga decidir qué necesidades humanas satisfacer con los recursos limitados de los que se dispone y por lo tanto cada elección lleva incorporado un coste de oportunidad. Se distinguen tres tipos de actividad económica:
* Consumo:Realizado principalmente por las familias, aunque también consumen las empresas y el Estado.
* Producción: Realizado por las empresas.
* Distribución: Es el nexo ideal entre la producción y el consumo y es realizada principalmente por las empresas.
2.- ¿Qué es Empresa?
La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de laproducción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).
3.- ¿Cuáles son los Fines de la Empresa?
* Por un lado permite al promotor de una oportunidad de negocio llevara cabo un exhaustivo estudio de todas las variables que pudieran afectan a dicha a dicha oportunidad, aportándole la información necesaria para determinar con bastante certeza la viabilidad del proyecto. Una vez en marcha, el Plan de Empresa servirá como herramienta interna para evaluar la marcha de la empresa y sus desviaciones sobre el escenario previsto.
* El Plan de Empresa tiene tambiéncomo objetivo el de ser la carta de presentación de los emprendedores y del proyecto ante terceras personas: bancos, inversores institucionales y privados, sociedades de capital riesgo, organismos públicos y otros agentes implicados a la hora de solicitar cualquier tipo de colaboración y apoyo financiero.
4.- ¿En que se basa la Gestión de la Empresa?
La gestión de la empresa debe ser coherentecon la misión, la estrategia, las políticas y la orientación a procesos. Se trata de medir, controlar, seguir y evaluar, informar y comunicar aquello que es relevante para el éxito de una estrategia o de un sistema de gestión basado en la calidad y orientado hacia el cliente mediante un enfoque a los procesos de la empresa. En este sentido, estos sistemas son los auténticos dinamizadores delcambio; son como el sistema nervioso que induce a las diversas partes de la estructura a moverse de forma armónica.

5.- ¿Cuáles son los Principios Generales?
1-El Principio de la Entidad
2-El Principio del Período en Marcha
3-El Principio del Período Contable
4-El Principio de Enfrentamiento
5-El Principio del Conservatismo
6-El Principio del Costo
7-El Principio de Relevación Suficiente8-El Principio de la Unidad Monetaria
9-El Principio de la Consistencia

1-EL PRINCIPIO DE LA CONSISTENCIA
Conforme a este principio, se parte del supuesto, de que una empresa tiene una personalidad jurídica distinta a los de los miembros que la integran. La empresa es un ente jurídico. La Contabilidad versará sobre los bienes, derechos y obligaciones de la empresa y no sobre loscorrespondientes a sus propietarios.
2-PRINCIPIO DE CONTABILIDAD DEL NEGOCIO EN MARCHA
Se supone que un negocio habrá de durar un tiempo indefinido. Al establecer en la escritura constitutiva de una empresa que su vida o duración será de 100 años, prácticamente se está considerando de vida ilimitada para cualquier socio de ella. Con base en este principio contable se justifica la existencia de activos fijos,cuyo costo no se cargará a los gastos del período de adquisición, a los distintos ejercicios en que preste este servicio.
3-PRINCIPIO PERIODO CONTABLE
Puesto que las verdaderas utilidades de una empresa tan sólo se podrá determinar al concluir su vida, y ésta es ilimitada, artificialmente se habrá de dividir la vida de la empresa en períodos contables con el fin de informar acerca de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración financiera
  • Administracion financiera
  • Administracion Financiera
  • Administracion Financiera
  • La Administración Financiera
  • administracion financiera
  • administracion financiera
  • ADMINISTRACION FINANCIERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS