Administracion financiera

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Nombre del Alumno: Cristina Velarde Tirado
Matrícula: al02597760
Nombre del Curso: Fundamentos de Administración
Nombre del Profesor:
Guillermo Rodríguez Mendiola
Módulo:
Módulo 1. Introducción a la administración y al proceso administrativo: la planeación.
Actividad:
Tarea 1. Aporte inicial al caso “Gabriela y lamentalidad ¿japonesa?
Fecha:
10 de septiembre de 2014

Bibliografias:
Welsch, Hilton & Gordon. (1990). El proceso Administrativo. México: Prentice Hall.
Robbins, S. P. (2009). Administración (10ª ed.). México: Pearson Educación.
Nieto Martín, Adán. (Agosto 2008). Responsabilidad social, gobierno corporativo y autorregulación: sus influencias en el derecho penal de la empresa. Politicacriminal, 5, 1-18.
 

Tema:
Los dilemas morales en la profesión.
Introducción:
Gabriela una joven formada en la cultura del esfuerzo, trabajó al mismo tiempo que estudiaba para poder solventar sus estudios universitarios, se graduó con la calificación más alta de toda la facultad. Como profesionista su primer empleo formal lo consiguió en una distribuidora de autos, como asistente dedirección, y fue ascendiendo hasta obtener la gerencia general de una nueva empresa en el grupo para el cual trabajaba. Este nombramiento fue sorpresivo para la red de distribuidores de autos Senzei, ya que de las 65 distribuidoras que se abrieron solo una Gerencia General estaba ocupada por una mujer. Gabriela demostró su profesionalismo una vez más desarrollando su puesto exitosamente, por lo quecuando la marca de autos ofreció un viaje a los 20 distribuidoras más exitosos, sería para los Gerentes Generales, así que le correspondía a Gabriela, ella estaba feliz con la noticia, pero un mes antes de partir le notifica que por cuestiones de la cultura japonesa habían pedido que solo fueran hombres al viaje por lo que en su lugar asistiría su Gerente de Ventas. Frustración, indignación,impotencia, sintió Gabriela al enterarse de la noticia y principalmente cuando su jefe le pide “dejar las cosas como están”.

Desarrollo:
a. Analizando la situación, el proceso administrativo y las decisiones que se tomaron, justifica si fue o no el más adecuado; posteriormente, compáralo desde un punto de vista económico con los efectos positivos y negativos tendrá esta decisión.


La distribuidoraAutos Senzei, aunque pertenecía al un grupo empresarial Autojal, en esencia se manejaba como una empresa familiar, donde Alejandro era la cabeza y tenía la última palabra y había que aceptar su voluntad; eran más importante las finanzas y utilidades de la empresa, que realizar estrategias de motivación a empleados, o respetar acuerdos ya tomados con ellos, no contaban con un código de ética oreglamento que señalase los valores o principios a seguir por el personal, el proceso administrativo se guiaba principalmente por la teoría clásica.
Si estuviera en el lugar de Gabriela, le haría saber claramente a Alejandro sobre lo valioso que es este viaje para mí, es un reconocimiento a mi esfuerzo, desempeño, no solo laboral, sino familiar y ante la sociedad, donde no es fácil ver a unaejecutiva mujer de alto nivel, sobresalir en una mundo donde la mayoría de los altos mandos están en manos de hombres, lo considero una gran motivación para seguir trabajando con entusiasmo, comprometida con el logro de metas y objetivos, alineados a los de la empresa, le pediría firmemente a Alejandro que me apoye a conservar el lugar dentro del grupo de las 20 personas que se ganaron el viaje.No creo que la reacción de Alejandro sea la adecuada, ya que Gabriela era parte de su equipo y un elemento clave para el crecimiento de la empresa, siempre había demostrado lealtad, y él como líder debió mostrar más interés y empatía ante la situación que surgió; hablar con la distribuidora sobre lo valiosa que era Gabriela no solo en la empresa sino para la firma Senzei, porque durante los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración financiera
  • Administracion financiera
  • Administracion Financiera
  • Administracion Financiera
  • La Administración Financiera
  • administracion financiera
  • administracion financiera
  • ADMINISTRACION FINANCIERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS