administracion financiera

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
La administración de riesgos no se enfoca únicamente a un solo tipo de riesgo: tiene que ver más con una aproximación holística al problema. Derivado de ello, las empresas que enfrentan distintos tipos de riesgos en su operación habitual deben administrarlos en todos los frentes posibles.

Los casos de las empresas (financieras y no financieras), propuestos a continuación, muestran eventosreales de desastres financieros derivado de una falta de administración de riesgos. Mediante su análisis, integrará los temas del curso e identificará el contexto en el cual la administración de riesgos debe influir para la toma de decisiones dentro de la empresa, así como la importancia e implicaciones que tienen.

Instrucciones: De acuerdo a lo estudiado en el curso realice lo que se lesolicita.

1. De la lista que se presenta a continuación, elija el caso que estudiará:

Barings Bank
Orange County
Enron
Long Term Capital Management
Daiwa Bank
Metallgesellschaft
Blackstone
Northern Rock
AIG
Lehman Brothers

2. Indique a sus compañeros y docente/asesor, a través de las herramientas de la plataforma, el caso seleccionado, con el fin de que no se repitan.

LehmanBrothers

3. Realice una investigación documental y electrónica de los acontecimientos e implicaciones para la empresa, con base en el caso elegido.

“El banco inversor Lehman Brothers, la cuarta entidad bancaria de Estados Unidos, se ha declarado hoy en quiebra tras fracasar las negociaciones para su venta. El Bank of America ha decidido al final comprar Merrill Lynch y el Barclays, el otropotencial salvador en un principio, decidió no comprar Lehman, un banco creado en 1850.” El Economista 15 Sep 2008

“Wall Street se ha sumado a la jornada de pérdidas en las bolsas y su índice de industriales, el Dow Jones , ha perdido un 4,42% en un día marcado por el anuncio de la bancarrota de Lehman Brothers (declarado formalmente poco después de las 15.00 hora peninsular) y la venta deMerrill Lynch a su rival Bank of America.” El Universal 15 Septiembre de 2008

"En una semana, el Wall Street que todos conocían había muerto", afirmó The Wall Street Journal.

Estas son algunas de las notas periodísticas publicadas el 15 de Septiembre de 2008, en el también llamado Lunes Negro para el Wall Street y los mercados financieros del mundo al confirmarse la mayor crisis en la historia deEstados Unidos. Pero ¿Qué es lo que orillo a este punto dramático de la recesión global?

En junio de 2002, George W. Bush,  presidente de los Estados Unidos de América, se dirigió a los representantes del departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano. Para promover lo que llamaba el sueño americano y que las personas con bajos ingresos pudieran acceder a una hipoteca para tener un lugar propiodonde vivir. George W. Bush promovió un ambicioso plan de viviendas que estalló.
Para apoyar los planes del presidente la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, bajó en pocos meses los tipos de interés desde el 6% al 1%. Los bancos privados y las sociedades hipotecarias salieron a la calle a conceder préstamos para que los norteamericanos comprasen casas. Para millones deciudadanos americanos empezó su “Falso Sueño Americano”.

Los bancos tenían muchas autorizaciones para prestar dinero que se las concedieron hasta a los NINJAS, la clase desfavorecida que en inglés significa No Income, No Job, No Assets (sin ingresos, sin trabajo, sin propiedades).Nació un género de hipotecas llamadas subprime (subcategoría), que luego se harían muy famosas. Las hipotecas de alto riesgoo Hipotecas basura.
Las personas empezaron a obtener hipotecas y cambiarlas y venderlas para pagar la misma hipoteca y gastarse el dinero sobrante que era muchísimo o para gastar más en una hipoteca más cara. Para el 2003 Alan Greenspan, el presidente de la Reserva Federal acepto que habían errado en su política económica, los tipos de interés oficiales, que había bajado hasta el 1% en 2003,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración financiera
  • Administracion financiera
  • Administracion Financiera
  • Administracion Financiera
  • La Administración Financiera
  • administracion financiera
  • administracion financiera
  • ADMINISTRACION FINANCIERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS