administracion financiera

Páginas: 18 (4429 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015
Universidad Anáhuac
México Norte
Administración Financiera
Laura G. Zúñiga F.

Trabajo Final

Fernando J. Rodríguez Cetto
00155835










11 de Agosto, 2015.
Índic

Introducción 1
i. Políticas Alternas de financiamiento del activo circulante 2
ii. Presupuesto de efectivo 3
iii. Endeudamiento a corto plazo 4
Prestamos sin garantía 4
Prestamos con garantía 4
Otras fuentes de endeudamiento acorto plazo 4
iv. Administración de Efectivo 5
Costos de mantener el efectivo 6
Vinculación entre la administración del efectivo y liquidez 7
Determinación del saldo meta de efectivo 7
v. Administración del Inventario 8
¿Cómo se optimiza el inventario? 8
¿Cuáles son los costos del inventario? 8
Un ejemplo de cómo se evalúa el costo del inventario 9
vi. Financiamiento a corto plazo 10Financiamiento espontáneo 10
Factoraje de cuentas por cobrar 12



Trabajo Final
Introducción
El presente trabajo consiste en una breve investigación sobre la importancia de la Administración Financiera de corto plazo en una empresa.
Primero se identifican las políticas alternas de financiamiento del activo circulante presentando los distintos tipos de deudas y las tres políticas de financiamiento que sedistinguen por su nivel relativo de endeudamiento a corto plazo. Posteriormente se explica detalladamente lo que representa el presupuesto de efectivo, su objetivo y los datos que se requieren para poder ser elaborado.
Se explica a grandes rasgos en que consiste el endeudamiento a corto plazo presentando así junto con sus debidas recomendaciones a los prestamos sin garantía, los prestamos congarantía y las otras fuentes de endeudamiento a corto plazo como la línea de crédito y los prestamos a plazos.
Así mismo, abarca el tema de administración del efectivo, describiendo brevemente el objetivo fundamental de la administración del efectivo, los costos de mantener el efectivo, la vinculación entre la administración del efectivo y liquidez y, la determinación del saldo meta de efectivo. Se hacegran énfasis en el subtema pues se identifica la importancia de la administración de la liquidez ya que se ocupa de la optimización de los mecanismos de cobranza y desembolso de efectivo en la empresa.
Por último se habla sobre el financiamiento a corto plazo, describiendo el espontaneo con sus tipos de financiamientos y, el negociado presentando los prestamos bancarios en sus diferentes formas,los gastos acumulados, prestamos garantizados por cuentas por cobrar y los respaldados por inventarios, así como el factoraje de cuentas por cobrar.




i. Políticas Alternas de financiamiento del activo circulante

Financiamiento se refiere al conjunto de recursos monetarios financieros, generalmente de sumas tomadas en prestamos, que se cuenta para llevar a cado una actividad o proyectoeconómico. Es indispensable contar con un financiamiento apropiado para tener una buena política del capital de trabajo, por lo que se debe reducir el activo circulante como porcentaje de las ventas aplicando la tecnología y la administración. Por esto que las organizaciones se ven obligadas frecuentemente a conservar grandes cantidades de activo circulante, o mejor dicho, una inversión, que debenfinanciar de algún modo. Para poder lograrlo, las organizaciones recurren a distintos tipos de deuda:
Préstamos bancarios.
Crédito comercial,
Emisión de papel comercial
Pasivos acumulados (devengados).
Algunas empresas recurren al pasivo circulante como fuente primaria para financiar el activo circulante mientras que otras utilizan mas a la deuda a largo plazo y al capital. Las fuentes definanciamiento a corto plazo son: pasivo devengado, cuentas por pagar, prestamos bancarios y, papel comercial.
Como ya se sabe, las empresas presentan fluctuaciones estacionales, cíclicas o de ambos tipos. Gracias a estas situaciones en el año, el activo circulante rara vez baja a cero: siempre queda un Activo Circulante Permanente, integrado por el activo circulante disponible dentro del punto bajo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración financiera
  • Administracion financiera
  • Administracion Financiera
  • Administracion Financiera
  • La Administración Financiera
  • administracion financiera
  • administracion financiera
  • ADMINISTRACION FINANCIERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS