Administracion global

Páginas: 16 (3956 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
ADMINISTRACION GLOBAL

QUE ES GLOBALIZACION?

•ES EL PROCESO POR EL CUAL LA CRECIENTE COMUNICACIÓN E INTERDEPENDENCIA ENTRE LOS DISTINTOS PAÍSES DEL MUNDO UNIFICA MERCADOS, SOCIEDADES Y CULTURAS, A TRAVÉS DE UNA SERIE DE TRANSFORMACIONES SOCIALES, ECONÓMICAS Y POLÍTICAS QUE LES DAN UN CARÁCTER GLOBAL.
•EN LOS ÁMBITOS ECONÓMICOS EMPRESARIALES, EL TÉRMINO SE UTILIZA PARA REFERIRSE CASIEXCLUSIVAMENTE A LOS EFECTOS MUNDIALES DEL COMERCIO INTERNACIONAL Y LOS FLUJOS DE CAPITAL, Y PARTICULARMENTE A LOS EFECTOS DE LA LIBERALIZACIÓN Y DESREGULACIÓN DEL COMERCIO Y LAS INVERSIONES, LO QUE A SU VEZ SUELE DENOMINARSE COMO “LIBRÉ COMERCIO”.

ADMON INTERNACIONAL

•SE CENTRA EN LAS OPERACIONES DE LAS EMPRESAS INTERNACIONALES E PAISES ANFITRIONES.

•SE OCUPA DE LAS CUESTIONES ADMINISTRATIVASRELACIONADAS CON EL FLUJO DE PERSONAS, BIENES Y DINERO; CON EL PROPOSITO DE DEFINIR UNA MEJOR ADMON EN SITUACIONES QUE IMPLICA EL CRECE DE FRONTERAS NACIONALES.

•AL REALIZAR SUS TRANSACCIONES, INCLUYEN TRANFERENCIAS DE BIENES, SERVICIOS, TECNOLOGIA, CONOCIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y CAITAL A OTROS PAISES.

EL CONTEXTO GLOBAL.

El análisis de la actual dinámica de las relaciones económicasinternacionales a finales de siglo XX, no puede desconocer el contexto global en que las mismas se concretan. Indudablemente, el concepto de referencia obligada en la casi totalidad de los discursos y cónclaves que abordan la realidad mundial contemporánea es "globalización". Con él se intenta expresar tendencias y procesos objetivos, pero también interpretaciones de la realidad; que difierennotablemente en función de las percepciones teóricas de las distintas concepciones involucradas. En tanto tendencia-síntesis del actual contexto internacional, la globalización resume o agrega todo un conjunto de diferentes tendencias globales que se aprecian hoy en las más diversas esferas, y aunque se reconoce como un fenómeno o conjunto de procesos esencialmente técnico-económicos, sus implicacionestienen alcances extra-económicos. Entre los aspectos centrales que están en el debate actual sobre globalización sobresalen algunos que por su importancia para las relaciones económicas internacionales (R.E.I.) y las perspectivas económicas de los países subdesarrollados se asocian al objeto de este trabajo. Por ello, convendría señalar algunas cuestiones a modo de introducción, que estableceríanciertos presupuestos y relaciones entre globalización, crecimiento de los países subdesarrollados y las R.E.I.

Una de las ideas predominantes y además "interesadas" que acompaña a todo el discurso acerca de la globalización es la que se refiere a que como producto de este proceso, estamos en presencia de una "nueva economía mundial", lo que se vincula directamente con la idea del pensamiento o lateorización neoliberal de que asistimos a la prefiguración de un "nuevo capitalismo". Aunque los cambios operados a nivel del sistema de economía mundial capitalista son novedosos e importantes, no hay evidencias que apoyen todavía la percepción de que la globalización es una nueva fase en la acumulación capitalista, en tanto no se ha modificado esencialmente la naturaleza del capitalismo.

Enuna dimensión mucho más formal que de contenido, algunos estudios de "historia económica mundial" plantean que el actual proceso de creciente integración económica internacional tiene precedentes históricos. Si bien es cierto que en los últimos 10-15 años el comercio mundial ha exhibido tasas de crecimiento que han duplicado las de la producción, y que los flujos de inversión extranjera directa ylas transacciones internacionales de los mercados accionarios han crecido tres y diez veces más rápido que la producción; en los 50 años que precedieron a la I Guerra Mundial, se manifestó también un incremento muy notable en los flujos transfronterizos de bienes, capital y fuerza de trabajo. Obviamente, se observan claras diferencias entre estos dos momentos de la economía mundial. Dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Global
  • Administración Global
  • Administracion Global
  • Administracion Global
  • Administracion Global
  • Administracion Global
  • administracion global
  • Administración Global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS