administracion hospitalaria

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
PROTOCOLO GRUPAL V

TEMA:
HOSPITALES PUBLICOS, PROCESOS GERENCIALES, EQUILIBRIO Y FORMAS DE CONTRATACION

INTEGRANTES:
DUNIA FERNANDEZ JOLIANES
ILVA DE LA HOZ GARCES
MARINELA TEJERA MENDOZA
ROXANA GRAZZIANI ZUÑIGA
YANET TABARES GUETO
YELITZA BLANCO JULIO
ZULEIMA AYALA PACHECO

TUTORA:
DALILA FUENTES SARMIENTO

METODO:
PREGUNTAS Y RESPUESTAS

UNIVERSIDAD DE CARTAGENAADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE LA SALUD
EDUCACION A DISTANCIA
CARTAGENA AGOSTO 25 DE 2011

1-¿En qué consiste el término hospital?
El hospital es la preservación de las condiciones físicas ideales del individuo y la meta fundamental es salvaguardar la vida, el concepto de hospital encierra todo un universo que abarca los más variados recursos, elementos y dispositivos que articulados ysometidos a una acción coordinada pueden conducir a la salud integral, es decir al fomento, a la prevención, a la recuperación y a la rehabilitación.
se educa a la población sana sobre pautas para conservación de la salud, se atiende a quien viene a verificar sus condiciones físicas, se presta asistencia clínica y quirúrgica a enfermos, se investiga, se administra, se da docencia a estudiantes deciencias de la salud, se desarrollan programas de educación continua con trabajadores de la institución, se forman especialistas, se ventilan problemas económicos, laborales y disciplinarios, se ofrecen servicios religiosos, se abren los ojos a la vida de un nuevo ser y se cierran para siempre los de quien cumplió su jornada.
2-¿Qué es la E.S.E?
Los Hospitales E.S.E. son sistemas sociales autónomosque cumplen una finalidad específica creados para lograr una FINALIDAD DE BENEFICIO SOCIAL, entendida como la contribución que el Hospital hace al desarrollo de las comunidades donde actúan, generando tanto los servicios de salud que la población necesita, como un consumidor de los recursos que la misma comunidad provee.
el Hospital de beneficencia Estatal, es considerado como un SistemaEmpresarial Autónomo, de propiedad del Estado y sometido a las reglas de juego propias de la plataforma del Sistema de Seguridad Social en Salud.
3-¿Cómo esta conformada una E.S.E?
Las E.S.E., están conformadas por un conjunto de procesos gerenciales, administrativos, logísticos y asistenciales (y en ocasiones de tipo docente y de investigación científica) organizados y sometidos a unas normas defuncionamiento (acuerdos de la junta directiva, estatutos, regímenes, códigos, legislación, estándares, metas, manuales de procedimientos, protocolos, etc.), dentro de los cuales se toman RECURSOS FINANCIEROS, HUMANOS, FÍSICOS Y DE INFORMACIÓN, y se procesan o transforman a través de un procedimiento predeterminado agregándoles valor, para producir finalmente servicios (de Urgencias, Ambulatorios,Hospitalarios, Quirúrgicos, etc.), con los que se deben satisfacer plenamente las necesidades de salud y expectativas de atención de los usuarios y sus familias.
4-¿Cuáles son los desequilibrios que se han observado en las E.S.E en el trascurso del tiempo?
1. Hospitales ineficientes, con un bajo perfil profesional y de compromiso en sus niveles directivos y/o en sus agremiaciones de trabajadores antela entidad y ante sus usuarios, obrando primordialmente en búsqueda de beneficios individuales.
2. Hospitales de alta complejidad, con elevados costos de operación, que históricamente han funcionado manteniendo un fuerte híbrido con las universidades, aumentando el gasto en insumos, fortaleciendo la cultura de la caridad y el poder unívoco del personal médico especializado y confundiendo losniveles jerárquicos y organizacionales de gerencia de empresa.
3. aquellos hospitales que operan dentro de un entorno de mercado que no les permite ser entes autónomos viables funcionando en condiciones de equilibrio (y en donde tampoco aparecen por la misma razón oferentes privados) y que por tanto podrían permanecer bajo la dirección y financiación del Estado en cualquiera de sus niveles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion hospitalaria
  • Administracion Hospitalaria
  • Administracion hospitalaria
  • administracion hospitalaria
  • Administración hospitalaria
  • Administracion Hospitalaria
  • Administracion Hospitalaria
  • Administracion Hospitalaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS