Administracion Ii

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
ADMININSTRACION I

CETIS 56.
Nombre:
No de control:
Fecha de Ingreso: 18/2/12

UNIDAD III EMPRESA




3.1 ANTECEDENTES

Empresa, organización económica que, en las economías industriales, realiza la mayor parte de las actividades.


Las empresas son, al menos la mayor parte, sociedades, entidades jurídicas, que realizan actividades económicas gracias a las aportaciones de capital de personasajenas a la actividad de la empresa, los accionistas.


La empresa sigue existiendo aunque las acciones cambien de propietarios o éstos fallezcan. En primer lugar hay que distinguir entre públicas y privadas; las públicas pertenecen al sector público (administración central o local), mientras que las privadas pertenecen a individuos particulares y pueden vender sus acciones en el mercado devalores.


Las compañías o empresas públicas a veces venden parte de sus acciones a individuos particulares, pero se consideran públicas siempre que el 51% de las acciones estén en manos del sector público. En función del grado de responsabilidad de los socios y del número de accionistas, las empresas pueden ser sociedades anónimas o sociedades de responsabilidad limitada.













3.2 CONCEPTO

Esinnegable que el avance económico de cualquier país está íntimamente ligado al de su sector industrial, y que aunque la administración es aplicable a cualquier grupo social (ya sea educativo, deportivo, militar etc.), su campo de acción más importante es la empresa. EMPRESA: Es un término nada fácil de definir, ya que a este concepto se le dan diversos enfoques (económico, jurídico, filosófico,social, etc.). En su más simple acepción significa la acción de emprender una cosa con un riesgo implícito. Es necesario analizar alguna de las definiciones más trascendentes de empresa, con el propósito de emitir una definición con un enfoque administrativo: Anthony Jay. Instituciones para el empleo eficaz de los recursos mediante un gobierno (junta directiva), para mantener y aumenta la riqueza delos accionistas y proporcionarles seguridad y prosperidad a los empleados.
Diccionario de la Real Academia Española: La entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de producción y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios, con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidad. Isaac Guzmán Valdivia. Es la unidad económico-social en la que elcapital, el trabajo y la dirección se coordinan para lograr una producción que responda a los requerimientos del medio humano en que la propia empresa actúa. José Antonio Fernández Arena. Es la unidad productiva o de servicio que, constituida según aspectos prácticos o legales, se integra por recursos y se vale de la Administración para lograr sus objetivos. Petersen y Plowman. Actividad en la cualvarias personas cambian algo de valor, bien setrate de mercancías o de servicios, para obtener una ganancia o utilidad mutuas. Roland Caude. Conjunto de actividades humanas colectivas, organizadas con el fin de producir bienes o rendir beneficios .Con base en el análisis de las anteriores definiciones, es posible definir la empresa común: Grupo social en que, a través de la administración delcapital y el trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad.


3. LA EMPRESA CONCEPTUALIZADA COMO SISTEMA


Al referirnos de la empresa o de organización se viene a la mente en unas personas que están trabajando en distintas áreas pero con un fin determinado, lo cual hace recordar y contemplar la organización como una serie de partesinterrelacionadas e interpendientes, que trabajan y funcionan en un todo unificado; hay que tener en cuenta que la sociedad es un sistema dinámico que interactúa y responde a los factores que la afecta lo mismo ocurre con la empresa.
La empresa es un conjunto de muchos sistemas que sistemáticamente se fusionan para hacer que esta funcione debidamente; existen diversos conceptos de empresa pero hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion II
  • Administracion ii
  • Administración Ii
  • Administracion ii
  • Administracion Ii
  • Administracion II
  • Administracion II
  • Administracion ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS