Administracion Inca

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
Organización Política Inca
El imperio de los Incas fue desde el punto de vista político, una monarquía absolutista y teocrática. El poder estaba centralizado en el Inca a quien se le considerabade origen divino. El derecho de gobernar se tenía por herencia .De esta manera el esquema de la organización política fue así.
El inca
El auqui (príncipe heredero)
El consejo imperial
Elapunchic (gobernador regional)
El Tucuy ricuy o Ticui ricoj
El curaca.
El imperio contaba con una organización administrativa, un conjunto de funcionarios designados por el Inca para colaborar con el manejo yadministración del Estado.Funcionarios:a.-El tocricuc, que era el encargado del gobierno de una región;b.-El tucuyricuc, que era un funcionario que viajaba por todo el territorio a manera deinspector, con autoridad para resolver problemas y conflictos locales.c.-El quipucamayoc, que era el especialista en el manejo de los quipus.d.-El Cápac ñan tocricuc, que era el encargado de construir ymantener los caminos imperiales.d.-Collcacamayoc, que era el administrador de los depósitos.
2. Organización Social en el Tahuantinsuyo
JERARQUÍA SOCIAL
EL INCAHijo del Sol y máxima autoridad, era elnexo entre los pobladores del imperio y el universo de dioses y ancestros.
Administraba los recursos, realizaba obras públicas, establecía alianzas y también declaraba guerras. El principio de dualidadfunciono también para el Inca, un Inca Hanan y otro Inca Unin.
AUQUI
En el Tahuantinsuyo no funciono la noción de primogenitura para la sucesión en el gobierno sino que se convertía en Inca aquelque podía ser mejor gobernante. Todos los posibles incas pasaban a ser Auquis mientras el Inca vivía.
COYA
La Coya era la esposa principal del Inca y pertenecía a su misma panaca, por eso se laconsideraba su “hermana”. En realidad, este término se refería a todas las personas de la misma edad del monarca que formaban parte de su extenso grupo familiar.
ÉLITE CUZQUEÑA
Formada por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administración inca
  • El Estado Inca
  • Inca
  • Inca
  • INCA
  • Inca
  • El Estado Inca
  • Inca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS