Administracion Industrial

Páginas: 11 (2684 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología del Estado Portuguesa
I.U.T.E.P
Acarigua - Portuguesa



Alumno:
Sevilla Marcos
C.I: 18.844.533
Prof. Ana Dudamel

Acarigua 24/03/2012
EVAPORADORES: FUNCIONAMIENTO, TIPOS Y CARACTERÍSTICAS.
MISIÓN EN EL CIRCUITO
El evaporador es la parte del sistema frigorífico en elque el refrigerante alcanza su temperatura de saturación y se vaporiza, es decir el refrigerante entra en estado líquido en el evaporador a baja presión, y en consecuencia también a baja temperatura.
Como el medio que le rodea está a una temperatura superior, existe una cesión de calor que proviene del ambiente, la cual será absorbida por el fluido refrigerante para poder así llevar a cabo sucambio de estado de líquido a vapor.
En una instalación frigorífica, una parte del calor absorbido por el evaporizador, es utilizado para bajar la temperatura del aire (calor sensible), otra parte para condensar y transformar en escarcha el vapor de agua del aire (calor latente). Este vapor de agua proviene de la evaporación de los géneros almacenados y de la humedad del aire exterior entrado porfiltración y abertura de puertas.
En algunos sistemas de aire acondicionado lo que se enfría en el sistema además de aire puede ser agua o salmuera.
TIPOS DE EVAPORADORES
Los evaporadores se pueden clasificar en función del cometido que se le asigne, es decir:
- Evaporadores para enfriamiento de aire.
- Evaporadores para enfriamiento de líquidos.

Circulación natural
Enfriamiento deaire
Circulación forzosa
Evaporadores
De inmersión
Enfriamiento de líquidos De doble tuvo a contracorriente
De lluvia
Multitubulares y especiales

EVAPORADORES DE TUBOS DESNUDOS (Circulación natural)
Son los tipos más simples y consisten en tubos de cobre de forma recta que conducen el calor a su través
Si el refrigerante es amoniaco como ocurre en los frigoríficos porabsorción, se utiliza acero ya que el amoniaco reacciona con el cobre. El acero es normalmente empleado en los evaporadores grandes, como los que se utilizan, por ejemplo, en los almacenes de conservación de congelados.
Los tubos de aluminio se utilizan normalmente en la fabricación de evaporadores para frigoríficos domésticos.

EVAPORADORES DE PLACAS (Circulación natural)
Este tipo deevaporadores son los utilizados en refrigeración doméstica, arcones congeladores, y algunos armarios de refrigeración comercial. Son baratos de construir y se limpia fácilmente.
Consiste en dos chapas o placas de aluminio cuya superficie se prepara previamente y se deposita una pasta anti adhesiva siguiendo el trazado establecido en función de las dimensiones definitivas del circuitofrigorífico.
Otra chapa idéntica a la primera cubre dicho trazado y el conjunto se lamina en caliente y en frío, lo que hace que se suelden molecularmente las dos chapas, salvo en las zonas en donde se ha depositado la pasta anti adhesiva. De esta forma se obtiene un panel de metal homogéneo que comporta en su interior un trazado que no ha sido soldado.
Después del tratamiento térmico, el circuito se“hincha” bajo presión hidráulica, con el panel montado sobre una prensa a fin de limitar la expansión del metal. Seguidamente se deshidrata convenientemente todo el circuito. En algunos casos se le da forma oportuna para que sirvan de estantería de almacenamiento, tal como ocurre en el alojamiento de los cajones del congelador de los refrigeradores domésticos “combis”, o bien, en los mueblesdestinados a la conservación o exposición de helados y demás productos congelados.
Este tipo de evaporadores acostumbran a fabricarse conjuntamente con el tubo de bajo presión que es de aluminio, y al final de dicho tubo lleva una unión soldada en frío con un trozo de tubo de cobre para soldar al compresor.
Al realizar dicha soldadura es conveniente prestar la máxima atención en no calentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion industrial
  • administracion industrial
  • administracion industrial
  • Administración Industrial
  • administracion industrial
  • Administracion industrial
  • Administracion industrial
  • Administracion Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS