ADMINISTRACION INGRID

Páginas: 11 (2726 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
 Las escuelas administrativas

El interés por la administración hizo que se creara una variedad de puntos de vista sobre la misma, hoy en día hay muchas escuelas de la administración.
>Escuela Empírica
>Escuela Científica
>Escuela Clásica
>Escuela Humano-Relacionista
>Escuela Estructurista
>Escuela Humano-Conductista
>Teoría decisional
>Teoría de sistemasLa escuela empírica: Esta sostiene que la experiencia es la única fuente de conocimiento, la administración empírica solo se basa en la práctica, la experiencia es el valor fundamental que convierte a una persona en un buen administrador, esta se estudia por medio del análisis de experiencias, es considerada de poco valor los principios administrativos que puedan darse, ya que el punto de vistaempírico se centra en la experiencia. Los principios, como parte de la teoría administrativa, cuando son establecidos y comprendidos, ayudan a los administradores a evitar errores fundamentales en su trabajo. La experiencia es importante pero no suficiente, se requiere de un mapa conceptual y la supervisión del conocimiento científico. La teoría no es suficiente para ser un buen administrador.La escuela científica: La administración científica nació en las empresas industriales y los ingenieros fueron los primeros que se interesaron por una mejor administración, sobre todo en el área de producción. El fundador de esta escuela fue Frederick W. Taylor. La productividad es la relación que existe entre los resultados obtenidos y los recursos empleados. En la productividad se involucra laeficacia y la eficiencia del desempeño individual y organizacional; la eficacia consiste en lograr los objetivos y la eficiencia en obtenerlos con menos cantidad de recursos. Incrementar la productividad, es el fin principal que persigue esta administración.

.
Las principales críticas que se le han hecho se mencionan a continuación:  
1. La implantación de sistemas de trabajomecanicistas que establecen cómo deben ser organizadas y ejecutadas las tareas, ocasiona que el hombre trabaje como si fuera una máquina o un robot; el trabajo automatizado disminuye la exigencia de raciocinio, es monótono y, produce enajenación en las personas.  
2. Sus conceptos sobre la naturaleza humana originaron que se diera poca atención al hombre, al que consideraba perezoso por naturaleza y sininiciativa; por consiguiente, las personas debían ser utilizadas como instrumentos pasivos a los que se tendría que capacitar para ejecutar un mejor trabajo y enseñarlos únicamente a recibir órdenes; es común que en la práctica cotidiana, al ser conceptuados y dirigidos de esa forma, ocasione frustración en las personas.  
3. Al aumentar la productividad, se ofrecía al trabajador un mejor salario,pero los mayores beneficios económicos quedaban en poder de los empresarios, lo cual provocó una mayor explotación.  

La escuela clásica: Conocida como "tradicional", "operacional" o "del proceso administrativo". Se orienta hacia la identificación de las funciones administrativas, es decir, las actividades que realiza el administrador, y al establecimiento de principios administrativos.Se considera que las funciones y principios son universales para todos los administradores.  
El fundador de esta corriente fue el ingeniero francés Henri Fayol, considera que la administración siempre ha existido, pero el progreso actual hace necesario que se ejerza de una manera más técnica, propone un método científico para acumular una serie de conocimientos, producto de la observación,recolección, clasificación e interpretación de los hechos, y de acuerdo con los resultados obtenidos, establecer reglas de validez universal que se integren a la estructura de la disciplina administrativa. Él identifica 6 grupos de actividades básicas que se llevan a cabo en las empresas industriales: 
Funciones técnicas: relacionadas con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingrid
  • Ingrid
  • Ingrid
  • Ingrid
  • ingrid
  • Ingrid
  • Ingrid
  • ingrid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS