Administracion Luis

Páginas: 24 (5823 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
3.3.2 Cuentas de resultados
Las cuentas de resultados permiten calcular y explicar los beneficios o pérdidas de una empresa. Se puede expresar de formas diversas, según se agrupen los diversos conceptos de ingresos y costes, y según cuales sean los criterios que se sigan a la hora de contabilizar esos ingresos y costes.
Los dos tipos de cuenta de resultados más habituales son la cuenta deresultados o cuenta de pérdidas y ganancias que se prepara con un objetivo fiscal, y la cuenta de resultados que se calcula con el objetivo de ayudar a la gestión de la empresa, tratando de entender cuáles son las fuentes de ingreso y de coste y dónde se localizan los beneficios o las pérdidas de la empresa. La primera, que suele conocerse como "cuenta de pérdidas y ganancias" responde a los criterioslegales que determina la hacienda de cada país, con el objetivo de determinar la cuantía del impuesto sobre los beneficios empresariales.
La segunda, conocida como "cuenta de resultados marginal", trata de entender cuál es el margen bruto que obtiene la empresa cuando deduce de sus ingresos, sus costos directos, y de saber cuál es el costo de estructura que tiene la empresa.
El esquema básico decálculo es el siguiente:
Ingresos
Costos directos
Margen Bruto
Costos de estructura
Resultado de explotación
El principal objetivo de la cuenta de resultados es informar sobre la situación financiera final de la empresa, pero no es la única información que nos da.
En la cuenta de resultados podemos conocer si la empresa se encuentra en beneficios o en pérdidas en el ejercicio analizado, aparte, yquizás una razón muy importante para conocer este documento contable es que informa sobre las causas de dicho resultado.
Dos resultados posibles
En la cuenta de resultados existen dos posibles resultados, que sea positivo o por el contrario, negativo. Con el primero de ellos aumenta la riqueza de los propietarios de la empresa. Si se obtienen beneficios, estos pueden remunerar a los socios de formainmediata (reparto de dividendos) o mediata (retención del resultado en las reservas para resultados futuros), esta última aparece en otro concepto explicado en estas páginas, el balance de situación de la empresa. En contraposición, un resultado negativo reduce la riqueza de los propietarios de la empresa y minora el valor del patrimonio neto.
Separación de los diferentes ingresos y gastos
Comose ha comentado al inicio otro objetivo de la cuenta de resultados es conocer las causas que provocan el beneficio o la pérdida en el año, para ello en la cuenta de resultados se separa los diferentes ingresos y gastos, se distinguen:
Resultado de explotación: Está formado por los ingresos (+) de explotación y los gastos (-) de explotación, que forman parte de la propia actividad de la empresa. Porejemplo, el gasto del personal entraría dentro de este resultado.
Resultado financiero: se originan los ingresos financieros y los gastos financieros de las inversiones financieras realizadas por la empresa, tanto por parte de los ingresos como de los gastos. Un ejemplo sería el préstamo que una empresa recibe.
EBITDA
Un concepto que se obtiene de la cuenta de pérdidas y ganancias, sale casi adiario en la prensa económica, es el EBITDA y se utiliza como indicador para conocer el resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. Es muy utilizado para comparar empresas, es utilizado como un indicador de la rentabilidad del negocio. Son tres las ventajas que tiene utilizar este indicador:
Elimina el sesgo de la estructura financiera
Elimina el entorno fiscal(impuestos)
Elimina gastos “ficticios” (amortizaciones)
En definitiva, la cuenta de resultados es un estado dinámico que cuantifica el resultado del ejercicio, calculado de acuerdo con los principios y normas contables, y describe su formación.
3. 4 Origen, Estructuración y Significado de los Estados Financieros.

Los estados financieros son el instrumento principal para informar sobre la utilización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADMINISTRACION Y LA EMPRESA DE LUIS
  • Reseña De Lecturas Básicas De Administración Y Políticas Públicas. Jose Luis Mendez.
  • Luis
  • Luis
  • Luis
  • luis
  • Luis
  • Luis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS