Administracion medica

Páginas: 15 (3657 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
Temas sobre administración médica y hospitalaria
a) b) c) APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS HOSPITALARIOS CALIDAD DE LA ATENCIÓN MEDICA AUDITORIA MEDICA Por el Dr. Carlos Sierra Andino * PREÁMBULO Nuestro país Honduras, está considerado en lo que se ha dado en llamar: "Países en vías de desarrollo", y que en buen romance significa llanamente que es un país atrasado, en comparación con los otrospaíses, tanto de nuestro continente como fuera de él. El atraso de nuestro país está condicionado a múltiples factores, que actuando todos en conjunto hacen el gran total negativo para nuestro desarrollo. Con lo anterior queremos significar que el problema de Honduras, no se puede resolver con un enfoque unilateral, ya que como lo he expresado arriba son múltiples los factores, que contribuyen anuestra desventaja y por lo tanto, es necesario un trabajo conjunto de todos, para atacar el problema en sus múltiples y variadas facetas, y de allí pues, que se hace necesario que nos despojemos de la indiferencia que nos caracteriza y hagamos acopio de un gran sentido de responsabilidad a fin de contribuir TODOS en la superación de esta etapa de oscurantismo que nos agobia actualmente. Los Médicosdebemos preocuparnos por solucionar los problemas de Salud que tenemos. Hay dos grandes aspectos en Medicina que tenemos que revisar, primordialmente con el objeto de hacer conciencia y motivar a la clase Medica y Paramédica, con el fin de obtener beneficios realmente apreciables. Los aspectos a que me refiero son dos: 1 °) Utilización de los recursos hospitalarios, y 2 9 ) Calidad de la atenciónmédica. Pasaremos a analizar cada uno de ellos. Siendo nuestro país, un país pobre, es lógico suponer que nuestros recursos destinados a resolver los problemas de salud, tienen que ser muy escasos y por ende es imperativo hacer un buen uso de esos pocos recursos, para que presten mayor utilidad. Uno de los requisitos indispensables para entender estos dos aspectos fundamentales, es que existaconocimiento del problema, por lo tanto ruego a los amables lectores leer cuidadosamente, lo que a continuación expongo.

* Jefe del Depto. de Medicina del H.G.S.F. y de la Facultad de Ciencias de la Salud. Asistente al III Seminario Sobre Administración Médica y Hospitalaria en San José de Costa Rica, octubre de 1971.

TEMAS SOBRE ADMINISTRACIÓN MEDICA Y HOSPITALARIA

285

La evaluación de laestructura que conduce a la prestación de atenciones de buena calidad se concentra en los dos primeros elementos y en su organización en un instrumento eficaz para mejorar la calidad de la atención. La estructura se refiere a las instalaciones y al equipo físico, a las modalidades de dotación de personal y a la experiencia y preparación del personal de salud, a la variable de organización(formales y no formales, de ejercicio en grupo frente a ejercicio individual) y a los mecanismos de financiamiento. Esto es por lo tanto un refuerzo de la organización dentro de la Administración. Esta Escuela ha dado origen a lo que se ha llamado "Acreditación de Hospitales". Estas normas de acreditación, las establecen los Gobiernos como sucede en Inglaterra, o por medio de instituciones voluntarias,como en Estados Unidos de Norte América. ESCUELA DEL RESULTADO Se basa en la evaluación del resultado, o lo que es lo mismo, el estudio de los resultados finales, trata de descubrir un aspecto medible del estado de salud de un individuo o de un grupo de individuos y de determinar la variación que ha tenido lugar en este estado de salud, como resultado de condiciones que afectan al contenido, elproceso y la estructura de la atención de la salud. Postula que el criterio definitivo para juzgar la calidad de la atención de la salud prestada radica en una alteración del estado de salud del que recibe dicha atención. En esta Escuela se mide por lo tanto, la variación de dos estados: El inicial y el final- Propugna entre cosas para usar la mortalidad como criterio para juzgar la calidad, o sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración de proyectos en la visita médica
  • Administración de los insumos médicos
  • Preguntas Administracion Medica
  • evolucion historica de la administracion medica
  • Administracion Medica
  • Administracion medica via parenteral
  • Administración En La Calidad De La Atención Medica
  • cuestionario de administración médica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS