Administracion Moderna

Páginas: 40 (9844 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
INTRODUCCION

La historia de la administración, es difícil ubicar excluyentemente, con claridad y precisión, a los autores en el marco de las diversas escuelas de pensamiento administrativo a lo largo de los años, desde su nacimiento hasta su estado actual. Muchos de los autores se empalman entre sí, ya que sus ideas coinciden con las de otros y se distinguen. Sin embargo, es posible decir quela administración puede asociarse con enfoques bien marcados y diferenciados según el énfasis que le han dado a los factores o variables de los que tratan. Así, por ejemplo, hay autores que han privilegiado el trabajo, otros la estructura, otras más el factor humano la “máquina vital”; también están los pensadores que trataron el impacto y las interrelaciones del entorno con la organización y losque abordaron, por su parte, el papel y la importancia de la tecnología.

ADMINISTRACION MODERNA

* TEORÍA DE LA ADMINISTRACION MODERNA

Henri Fayol padre de la teoría administrativa moderna

Suele ser recordado como el fundador de la escuela clásica de la administración, no porque fuera el primero en estudiar el comportamiento gerencial, sino porquefue el primero en sistematizarlo. Fayol pensaba que las prácticas administrativas aceptadas siguen ciertos patrones, los cuales se pueden identificar y analizar. A partir de esta premisa básica, trazó el proyecto de una doctrina congruente de la administración, la cual sigue conservando mucha fuerza hasta la fecha.

Fayol se parece mucho a Taylor, su contemporáneo, por su fe en los métodoscientíficos. Sin embargo, Taylor se interesaba primordialmente por las funciones de la organización, mientras que Fayol se interesaba por la organización total y se enfocaba hacia la administración, que, en su opinión, era la operación empresarial más descuidada. Antes de Fayol, en general, se pensaba que los “gerentes nacen, pero no se hacen”. No obstante, Fayol insistía en que la administración eracomo cualquier otra habilidad, que se podría enseñar una vez se entendieran sus principios fundamentales.

Henry Fayol Es Sobre Todo Conocido Por Sus Aportaciones En El Terreno Del Pensamiento Administrativo.
Expuso sus ideas en la obra Administración industrial y general, publicada en Francia en 1916. Tras las aportaciones realizadas por Taylor en el terreno de la organización científica deltrabajo, Fayol, utilizando una metodología positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época. En otra obra suya, La incapacidad industrial del estado (1921), hizo una defensa de los postulados de la libre empresa frente a la intervención del Estado en la vida económica.

FUNCIONES BASICASEl método de Fayol consistió en haber planteado sistemáticamente conceptos y principios aun vigente, dado que son aplicables a la alta dirección de las empresas.

La empresa tiene un conjunto de actividades que se definen en seis funciones básicas, Fayol parte de la proposición de que toda empresa puede ser dividida en seis grupos:

1. Funciones Técnicas: relacionadas con la producciónde bienes o servicios de la empresa.
2. Funciones Comerciales: relacionadas con la compra, venta e intercambio.
3. Funciones Financieras: relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
4. Funciones de Seguridad: relacionadas con la protección de los bienes y de las personas.
5. Funciones Contables: relacionadas con los inventarios, registros, balances, costos yestadísticas.
6. Funciones Administrativas: relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encima de ellas.

Para aclarar lo que son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Las funciones administrativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Moderna
  • Administracion Moderna
  • Administración Moderna
  • Administracion moderna
  • Administración moderna
  • Administración Moderna
  • Administracion moderna
  • Administración moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS