ADMINISTRACION PÚBLICA

Páginas: 15 (3609 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
ADMINISTRACION PÚBLICA
Administración pública es una sintagma de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.
Por su función, la Administración Pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político,"satisfaciendo" los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.
Se encuentra principalmente regulada por el poder ejecutivo y los organismos que están en contacto permanente con el mismo. Por excepción, algunas dependencias del poder legislativo integran la noción de "Administración Pública" (como las empresas estatales),a la vez que pueden existir juegos de "Administración General" en los otros cuatro poderes o en organismos estatales que pueden depender de alguno.
La noción alcanza a los maestros y demás trabajadores de la educación pública, así como a los profesionales de los centros estatales de salud, la policía, las fuerzas armadas, el servicio de parques nacionales y el servicio postal. Se discute, encambio, si la integran los servicios públicos prestados por organizaciones privadas con habilitación del Estado. El concepto no alcanza a las entidades estatales que realizan la función legislativa ni la función judicial del Estado.
Características de la Administración Pública:
Su producto o servicio satisface necesidades públicas.
Por ser del Estado sus dirigentes suelen cambiar según la preferenciapolítica.
Debido a que el capital es público los trabajadores no se preocupan tanto por generar ingresos ni trabajar con eficiencia.

Es financiado por impuestos que han cancelado los ciudadanos.
En materia legal se rige bajo los parámetros que la ley ha designado para las empresas.
Los productos y servicios que se ofrecen son de acuerdo a necesidades del pueblo.
Existe una influencia recíprocaentre el quehacer político y la administración.
Es una organización con características diferenciadas.
Dirige y coordina la actividad del estado para el beneficio del país en cuanto a manejar los servicios públicos o básicos.
Posee sistemas menores internos.
Constituye un sistema dentro de otros sistemas mayores.
Es influenciada e influencia a la política.
Depende de la acción y Cultura Nacional.Concentra inevitables aspectos burocráticos.
El personal está sometido generalmente a influencias de orden político.
Posee estándares de rendimiento diferentes por su característica especial de trabajo.
Se fundamenta en la soberanía popular, pues el servir al pueblo es la fuente básica que fundamenta su razón de existir.
Aspectos Básicos de la Administración Pública
Alcanzar el consenso de un soloobjeto de estudio, aunque existan diversas interpretaciones que le permita dar unidad y creatividad dentro de una pluralidad de ideas pero a partir de un núcleo central de estudio.
Estructura Organizacional de la Administración Pública: Organismos:
Ejecutivo
El Organismo Ejecutivo -también conocido como Poder Ejecutivo- es uno de los tres organismos del Estado de Guatemala -junto con el OrganismoLegislativo y el Organismo Judicial-, que busca el ejercicio de la función administrativa y la formulación y ejecución de las políticas del Gobierno de Guatemala con las cuales deben coordinarse las entidades que forman parte de la administración descentralizada del país. La autoridad administrativa superior del Organismo Ejecutivo es el Presidente de la República de Guatemala (Ley del OrganismoEjecutivo, s.f.).
El actual Presidente de Guatemala y por tanto máxima autoridad del Organismo Ejecutivo es Alejandro Maldonado Aguirre, desde el 3 de septiembre de 2015 y hasta el 14 de enero de 2016.
Maldonado Aguirre fue el sucesor de Otto Pérez Molina, quien tomó el cargo el 14 de enero de 2012 en reemplazo del mandatario anterior, Álvaro Colom.
Pérez Molina debía entregar su puesto a un nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica
  • administracion publica
  • La Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS