ADMINISTRACION PÚBLICA

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
ADMINISTRACION PÚBLICA
CONCEPTO:
La Administración Pública es aquella función del Estado que consiste en una actividad concreta, continua, práctica y espontánea de carácter subordinado a los poderes del Estado y que tienen por objeto satisfacer en forma directa e inmediata las necesidades colectivas y el logro de los fines del Estado dentro el orden jurídico establecido y con arreglo a este.1-El silencio administrativo: es una institución generada por el derecho administrativo francés ante la inactividad de la administración pública, pues la administración pública tiene la obligación de resolver las peticiones que se le plantean en la esfera de sus competencias.
El fundamento del silencio administrativo se desprende de que ante el transcurso del tiempo, la ley presume que laomisión de respuesta de la administración pública a una petición debe ser considerada como negatoria y el administrado tiene derecho para impetrar los medios de defensa.
Los sentidos del silencio administrativo son 2:
Positivo: ante el silencio de la autoridad, la solicitud o recurso se entenderá como resuelto a favor del solicitante.
Negativo: en caso que la administración pública admita darrespuesta expresa a una solicitud o recurso legal, ésta se entenderá como contestada en sentido negativo y dejara al interesado expedita la vía para impugnar dicha resolución negativa en un procedimiento contencioso administrativo, transcurrido el plazo aplicable se entenderán las resoluciones en sentido negativo
Fundamentos normativos del silencio:
El artículo 8 constitucional dice: ARTÍCULO 8°.-Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República. A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en brevetérmino al peticionario.
Artículo 17-A. ley federal de procedimientos administrativos Cuando los escritos que presenten los interesados no contengan los datos o no cumplan con los requisitos aplicables, la dependencia u organismo descentralizado correspondiente deberá prevenir a los interesados, por escrito y por una sola vez, para que subsanen la omisión dentro del término que establezca ladependencia u organismo descentralizado, el cual no podrá ser menor de cinco días hábiles contados a partir de que haya surtido efectos la notificación; transcurrido el plazo correspondiente sin desahogar la prevención, se desechará el trámite.
Salvo que en una disposición de carácter general se disponga otro plazo, la prevención de información faltante deberá hacerse dentro del primer tercio del plazode respuesta o, de no requerirse resolución alguna, dentro de los diez días hábiles siguientes a la presentación del escrito correspondiente. La fracción de día que en su caso resulte de la división del plazo de respuesta se computará como un día completo. En caso de que la resolución del trámite sea inmediata, la prevención de información faltante también deberá hacerse de manera inmediata a lapresentación del escrito respectivo.
De no realizarse la prevención mencionada en el párrafo anterior dentro del plazo aplicable, no se podrá desechar el trámite argumentando que está incompleto. En el supuesto de que el requerimiento de información se haga en tiempo, el plazo para que la dependencia correspondiente resuelva el trámite se suspenderá y se reanudará a partir del día hábil inmediatosiguiente a aquel en el que el interesado conteste. Artículo adicionado DOF 24-12-1996. Reformado DOF 19-04-2000
Artículo 17 B. Salvo disposición expresa en contrario, los plazos para que la autoridad conteste empezarán a correr al día hábil inmediato siguiente a la presentación del escrito correspondiente.
Artículo 37 CFF. .- Las instancias o peticiones que se formulen a las autoridades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica
  • administracion publica
  • La Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS