Administracion pareja

Páginas: 44 (10968 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Capítulo Cinco
Los Riesgos Financieros Internacionales

“Porque el tiempo y el suceso imprevisto les acaecen a todos”
Eclesiastés 9:11, LA BIBLIA

Al término de este capítulo, el lector será capaz de:
• Conceptualizar el significado de riesgo, en particular el riesgo financiero.
• Identificar los riesgos internacionales financieros que afectan a lasempresas.
• Conceptualizar los diferentes tipos de riesgo financiero.
• Evaluar la exposición al riesgo de tipo de cambio.
• Desagregar el riesgo de tipo de cambio y analizar su origen y sus impactos para las actividades de las empresas.
• Evaluar la exposición al riesgo de tasas de interés de uso internacional.
• Evaluar la exposición al riesgo de variación de precios de commodities.La globalización de los mercados impone a las empresas de un país un doble desafío: por un lado, enfrentar la creciente presencia de empresas extranjeras en el medio local, dotados de mayores recursos tecnológicos, financieros, humanos, etc.; y por otro, la exigencia de proyectarse internacionalmente en consonancia con sus necesidades de crecimiento, limitaciones del mercado local y la aperturade la economía.

Esta doble presión competitiva genera para las empresas dos tipos de riesgos que deben ser identificados y gestionados: riesgos endógenos y riesgos exógenos. Los primeros son riesgos propios de la actividad de una empresa. Por ejemplo, una empresa que fabrica ropa deportiva compra telas y diseños, emplea trabajadores y cuenta con las maquinarias e instalaciones para producirloscon la esperanza de venderlos en el mercado interno y/o externo a un precio superior a su costo. Sus riesgos endógenos son aquellos referidos a la fabricación (huelgas del personal de la empresa, fallas en los equipos de producción, etc.) y comercialización, y su capacidad para administrar estos riesgos forma parte de lo que se requiere para dirigir con éxito una empresa. Los riesgos exógenos, sonaquellos que están fuera del control de la empresa, tales como: los riesgos de variaciones en el tipo de cambio, los precios de los productos básicos o insumos y de las tasas de interés.

Esta segunda categoría de riesgos es propia de las empresas que traspasan con sus actividades el marco geográfico local, desarrollando operaciones de importación, exportación, de inversiones en otros países,obtención de financiamiento en mercados internacionales a tasas de interés flotantes, remesas diferidas de utilidades, pagos de derechos de marca, patentes, inversiones directas, fusiones, etc.

Existe una creciente convicción en los ejecutivos de finanzas de que parte importante de los resultados no operacionales de las empresas se explican por las manifestaciones negativas de estos riesgosexógenos (tipo de cambio, tasa de interés, etc.) lo que pone de relieve la importancia de su adecuada gestión.

Los riesgos que no tienen que ver con el giro principal de la empresa son en algunos casos, extremadamente importantes. Empresas exitosas que presentan utilidades en sus principales actividades pueden terminar finalmente mostrando pérdidas debido a resultados no operacionales negativos.Por tanto, una de las principales responsabilidades de un gerente de finanzas es comprender la naturaleza de estos riesgos, cuantificarlos y buscar la forma de minimizar sus potenciales efectos adversos, a un costo mínimo. Según Suzanne Labarge, Jefe de riesgos del Royal Bank of Canadá, “el riesgo en sí mismo no es malo. Lo que sí es malo es que el riesgo esté mal administrado, mal interpretado,mal calculado e incomprendido”. De hecho, muchos ejecutivos se están dando cuenta que el riesgo crea oportunidad, la oportunidad crea valor y, por ello administrar los riesgos para crear valor se ha convertido en un desafío importante.
El riesgo se puede definir como la probabilidad de sufrir o exponerse a un daño o pérdida.

Este concepto de riesgo incorpora dos elementos que deben ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PAREJA
  • La Pareja
  • Pareja
  • Pareja
  • Parejas
  • Que Es Una Pareja
  • Pareja
  • Pareja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS