Administracion Por Objetivos

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
INTRODUCCION

Los programas de APO evolucionan de un diagnóstico colaborativo de la organización y son sistemas establecidos de objetivos y de revisión de desempeño conjuntos diseñados para incrementar un enfoque en  los objetivos e incrementar la frecuencia de las discusiones de resolución de los problemas entre supervisores y subordinados, y dentro de los equipos de trabajo.

Administraciónpor Objetivos en colaboración o APO incluye:
Un diagnostico en colaboración de los problemas de la organización, a partir del cual se concluye que un esfuerzo de APO en colaboración sería funcional.
Crecientes habilidades en las comunicaciones interpersonales y en los procesos del grupo
Una verdadera participación de los subordinados en las configuraciones de equipos y en el establecimiento demetas.
Un enfoque de equipo en la revisión de objetivos individuales y del equipo con los superiores.
Una continua relación de ayuda dentro de los equipos y en las relaciones entre superior y subordinado.
Prestar atención a las metas personales y de la carrera, en un esfuerzo real para que sean complementarias a las metas de la organización.

PRINCIPIOS

Este tipo de administraciónapareció recientemente en 1954 con Peter F. Drucker, que se considera el creador de la APO, quien publicó un libro en el cual la caracterizó por primera vez. La APO surgió en la década de 1950, cuando la empresa privada norteamericana estaba sufriendo fuertes presiones.

La administración por objetivos surgió como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimientorápido. Inicialmente constituyó un criterio financiero de evaluación y de control. Como criterio financiero fue válido pues los criterios de ganancia y de costo no son suficientes para explicar la organización social y humana. La respuesta de los niveles medios e inferiores de la organización a ese criterio fue de descontento y apatía, lo cual ocasionó conflictos entre los funcionarios de nivelmedio e inferior y la alta dirección.

Fue entonces cuando comenzaron a surgir las ideas de descentralización y administración por resultados. El único modo que encontró la dirección para revertir el proceso antes descrito fue la descentralización de las decisiones y la fijación de objetivos para cada área clave: cada cual escogería “cómo” alcanzar los resultados. Se eliminaron los órganos destaff, quedando a cargo de cada división la creación de los “servicios que se necesitaran para alcanzar los objetivos”, lo que fortaleció la posición de autoridad de cada jefe operativo

TEORÍAS

La “administración por objetivos es un modelo de administración a través del cual todos los gerentes de una organización establecen metas para sus administraciones, al inicio de cada periodo o ejerciciofiscal, de preferencia coincidiendo con el ejercicio fiscal de la empresa, en consonancia con las metas generales de la organización fijadas por los accionistas, a través de la dirección”.
La APO es un proceso por el cual los gerentes, principal y subordinado, de una organización identifican objetivos comunes, definen las áreas de responsabilidad de cada uno en términos de resultados esperados yemplean esos objetivos como guías para la operación de la empresa. El desempeño esperado de un gerente debe ser reflejo de lo que se espera en cuanto a la realización de los objetivos de la empresa; sus resultados deben ser medidos por la contribución de éstos al éxito del negocio.
La “Administración por objetivos es un sistema dinámico que integra la necesidad de la empresa de alcanzar susobjetivos de lucro y crecimiento, con la necesidad del gerente de contribuir a su propio desarrollo. Es un estilo exigente y equilibrado de administración de empresas”.
La APO es, por tanto, un método por el cual el administrador y su superior definen conjuntamente las metas y especifican las responsabilidades para cada posición, en función de los resultados esperados, pasando estos últimos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración Por Objetivos
  • Administración por objetivos
  • Administracion por objetivos
  • Administracion Por Objetivos
  • Administraciòn por objetivos
  • Administración Por Objetivos
  • Administración Por Objetivos
  • Administracion por Objetivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS