Administracion Por Objetivos

Páginas: 22 (5313 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………….…….2

ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS……………………….……..5

ANTECEDENTES Y DEFINICIONES…………………………….….5

ELEMENTOS ADMINISTRACION POR OBJETIVOS……….……8

CICLO DE LA ADMINISTRACION …………………………….……9

CRÍTICA AL TERMINO “Administración por Objetivos”………10

FUNDAMENTOS…………………………………………………….….12

APLICACIONES………………………………………………………...13

ESTRATEGIA DEIMPLANTACIÓN…………………………………..14
CLASIFICACION DE LOS OBJETIVOS……………………………..15

DETERMINACION DE LOS OBJETIVOS………………………..….17

CRITEIOS PARA LA APLICACIÓN DE OBJETIVOS…………….20

MECANICA DE SU FUNCIONAMIENTO (CARACTERÍSTICAS) 21

LIMITACIONES Y ALCANCES…………………………………………24

MECANISMOSD PARA HACER EFICIENTE LA APO……………..27

CONCLUCION …………………………………………………………27BIBLIOGRAFIA…………………………………………………….......30




INTRODUCCIÓN
La administración por objetivos enfatiza la fijación participativa de metas tangibles, verificables y mensurables.
No cabe duda de que el mayor atractivo de la Administración por objetivos (APO) descansa en su énfasis en la conversión de los objetivos globales de la organización en objetivos específicos para las unidades organizacionales y los miembros individuales.
La APO hace operativo el concepto delos objetivos, mediante el diseño de un proceso por el cual los objetivos caen en cascada a lo largo de toda la organización. Los objetivos globales de la organización se traducen en objetivos específicos para el nivel siguiente (es decir, divisional, departamental, individual) dentro de la organización. Pero como los niveles más bajos y los administradores participan conjuntamente en la fijaciónde sus propias metas, la APO funciona desde la base hacia arriba, así como desde la cima hacia abajo.
El resultado es una jerarquía de objetivos, que vincula los objetivos de un nivel con los del nivel siguiente. Y, por lo que se refiere a los empleados individuales, la APO proporciona objetivos de desempeño personal específicos. Por tanto, cada persona realiza una contribución específica eidentificable al desempeño de su unidad. Si todos los individuos alcanzan sus metas, entonces se alcanzarán las metas de la unidad y los objetivos globales de la organización se harán realidad.




ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS

La administración por objetivos es un programa que incorpora metas específicas, fijadas de manera participativa, para un período explícito y que se retroalimenta con elavance hacia las mismas. (Agustín Reyes Ponce).


ANTECEDENTES Y DEFINICIONES
ANTECEDENTES
La teoría neoclásica fue desplazando progresivamente la atención antes puesta en las llamadas “actividades-medio”, hacia los objetivos o finalidades de la organización; los enfoques que se basaban en el “proceso” y los “medios” fueron sustituidos por un enfoque centrado en los resultados y objetivosalcanzados (fines), por lo que la preocupación acerca de “cómo” administrar pasó a ser la preocupación de “por qué o para qué” administrar.
La administración por objetivos (APO) o administración por resultados constituye un modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmático y democrático de la teoría neoclásica.
Este tipo de administración apareciórecientemente en 1954 con Peter F. Drucker, que se considera el creador de la APO, quien publicó un libro en el cual la caracterizó por primera vez.

La APO surgió en la década de 1950, cuando la empresa privada norteamericana estaba sufriendo fuertes presiones. . El empresario en esa época estaba medio consciente de las pérdidas de sus márgenes de ganancias y de la necesidad de reducir gastos, y seconcentraba más en los resultados que en esfuerzos superfluos y dispersos. La presión económica de la época generó dentro de las empresas una “administración por presión”, pero la presión ejercida sobre los gerentes no condujo a mejores resultados.
Como respuesta, las empresas hacían más fuertes los controles y con eso se cerraba más el círculo vicioso:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración Por Objetivos
  • Administración por objetivos
  • Administracion por objetivos
  • Administracion Por Objetivos
  • Administraciòn por objetivos
  • Administración Por Objetivos
  • Administración Por Objetivos
  • Administracion por Objetivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS