Administracion por Objetivos

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
TEMA III
PLANEACIÓN
INTRODUCCIÓN
La Planeación es la función más básica de todas las funciones administrativas.
La Planeación comprende: la selección de misiones y objetivos, y las acciones necesarias para lograrlas; requiere tomar decisiones, lo cual consiste en elegir entre líneas de acción.
De este modo, los planes proporcionan un enfoque racional para la consecución de objetivospreseleccionados. La Planeación también exige la innovación administrativa.
La Planeación cubre la brecha que va desde donde estamos hoy hasta donde queremos llegar. Es importante señalar que la Planeación y el Control son inseparables.
TIPOS DE PLANES
Los Planes se pueden clasificar en:
1. Propósitos o Misiones
2. Metas
3. Objetivos
4. Estrategias
5. Políticas
6. Procedimientos
7. Reglas
8.Programas
9. Presupuestos

1. Propósitos o Misiones
Identifican la función básica o tarea de una empresa, o de cualquier parte de ella. Todo tipo de operación organizada debería tener un propósito o misión.
En todo sistema social, las empresas tienen una función o tarea básica que les ha sido asignada por la sociedad. Por ejemplo, le propósito de un negocio es la producción y distribución debienes y servicios.
El propósito de un organismo de carreteras estatales es el diseño, construcción y operación de una red de carreteras estatales.
La finalidad de los tribunales es la interpretación de las leyes y su aplicación.
El propósito de una universidad es enseñar, investigar y proporcionar servicios educativos a la comunidad.
2. Metas
Si bien es cierto que de forma cotidiana seutiliza este término de manera indistinta como sinónimo de objetivo, es posible hacer una distinción entre ambos. Cabe señalar que un número importante de autores en la materia así lo hacen, para propósitos didácticos, es mejor que exista una diferencia entre ellos.
Una Meta es lo que conduce a lograr el objetivo, y en consecuencia, el objetivo es el resultado de haber alcanzado cada una de las metasnecesarias o planteadas para lograr el objetivo propuesto.
Las metas son como los procesos que se deben seguir y terminar para poder llegar al objetivo, por tanto, todo objetivo está compuesto por una serie de metas, que unidas y alcanzadas conforman el objetivo.
3. Objetivos
De la anterior definición de la expresión meta, se puede concluir que el objetivo es la sumatoria de todas las metas. Esel resultado final de una serie de metas y procesos. El objetivo es la cristalización de un plan de acción o de trabajo el cual está conformado por metas.

Un objetivo es por ejemplo construir una computadora. Para eso es preciso fabricar una serie de partes, como por ejemplo, el disco duro, el procesador, la memora Ram, y la meta será construir cada una de esas partes.

El Objetivo estáconstituido por el enunciado global sobre el resultado final que se pretende alcanzar (¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿por qué?, ¿para qué?). Precisa la finalidad que se busca, en cuanto a sus expectativas más amplias. Expresan un logro sumamente amplio y son formulados como propósito general.

Los objetivos se deben formular empleando verbos en tiempos infinitivos (observar, analizar) yhan de expresar una sola acción por objetivo; deben estructurarse en secuencia lógica, de lo más sencillo a lo más complejo.

Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso y deben ser susceptibles de alcanzarse, además deben ser cuantificables y tienen que ser congruentes entre si.

4. Estrategias
La estrategia se define como la determinación delos objetivos básicos a largo plazo de una empresa y la adopción de líneas de acción, así como la asignación de los recursos necesarios para la consecución de los mismos.

5. Políticas
Las políticas definen el ámbito en que se toman las decisiones y aseguran que sean congruentes y contribuyan a un objetivo. Las Políticas resuelven las disputas antes de que se vuelvan problemas, con lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración Por Objetivos
  • Administración por objetivos
  • Administracion por objetivos
  • Administracion Por Objetivos
  • Administraciòn por objetivos
  • Administración Por Objetivos
  • Administración Por Objetivos
  • Administracion por Objetivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS