Administracion Por Objetivos

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
7.1 ¿Qué es la APO?
La administración por objetivos (APO) o administración por resultados constituye un modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmáticoy democrático de la teoría neoclásica. Su aparición es reciente: en 1954 Peter F. Drucker, considerado el creador de la APO, publicó un libro en el cual la caracterizó por primera vez.
Laadministración por objetivos surgió como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido. Inicialmente constituyo un criterio financiero de evaluación y decontrol. Como criterio financiero fue válido pues los criterios de ganancia y de costo no son suficientes para explicar la organización social y humana. La administración por objetivos enfatiza lafijación participativa de metas tangibles, verificables y mensurables.
El mayor atractivo de la APO descansa en su énfasis en la conversión de los objetivos globales de la organización en objetivosespecíficos para las unidades organizacionales y los miembros individuales. La APO hace operativo el concepto de los objetivos, mediante el diseño de un proceso por el cual los objetivos caen en cascada a lolargo de toda la organización. Los objetivos globales de la organización se traducen en objetivos específicos para el nivel siguiente (es decir, divisional, departamental, individual) dentro de laorganización. Pero como los niveles más bajos y los administradores participan conjuntamente en la fijación de sus propias metas, la APO funciona desde la base hacia arriba, así como desde la cima haciaabajo. El resultado es una jerarquía de objetivos, que vincula los objetivos de un nivel con los del nivel siguiente. Y, por lo que se refiere a los empleados individuales, la APO proporcionaobjetivos de desempeño personal específicos. Por tanto, cada persona realiza una contribución específica e identificable al desempeño de su unidad. Si todos los individuos alcanzan sus metas, entonces se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración Por Objetivos
  • Administración por objetivos
  • Administracion por objetivos
  • Administracion Por Objetivos
  • Administraciòn por objetivos
  • Administración Por Objetivos
  • Administración Por Objetivos
  • Administracion por Objetivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS