administracion por objetivos

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
INTRODUCCION
La administración por objetivos surgió como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido. Inicialmente constituyó un criterio financiero de evaluación y de control. Como criterio financiero fue válido, pero en el enfoque global de la empresa trajo como consecuencia una distorsión profesional, pues los criterios deganancia y de costo no son suficientes para explicar la organización social y humana. La respuesta de los niveles medios e inferiores de la organización a ese criterio fue de descontento y apatía, lo cual ocasionó conflictos entre los funcionarios de nivel medio e inferior y la alta dirección.
El único modo que encontró la dirección para revertir el proceso antes descrito fue la descentralizaciónde las decisiones y la fijación de objetivos para cada área clave: cada cual escogería "cómo" alcanzar los resultados. Se eliminaron los órganos de staff, quedando a cargo de cada división la creación de los "servicios que se necesitaran para alcanzar los objetivos", lo que fortaleció la posición de autoridad década jefe operativo.


















ADMINISTACION POR OBJETIVOSDefiniciones:
1. La administración por objetivos, también conocida como APO, es un sistema para que los subordinados y sus superiores establezcan conjuntamente los objetivos de desempeño, revisen periódicamente el avance hacia los objetivos y asignen las recompensas en base a dicho avance
2. La APO es un sistema administrativo amplio que integra muchas actividades administrativas fundamentalesen una forma sistemática y que está conscientemente dirigido hacia el logro efectivo y eficiente de los objetivos organizacionales e individuales.
La administración por objetivos se ha usado ampliamente para la evaluación el desempeño y motivación del empleado, pero en realidad es un sistema de administración.
¿COMO SE LLEVA A CABO LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS?
ETAPAS O FASES PARA LLEVAR ACABO LA ADMINISTRACION POR VALORES:
1. FASE 1: Definición por objetivos.
2. FASE 2: Desarrollo de planes de acción.
3. FASE 3: Revisiones periódicas.
4. FASE 4: Evaluación anual de resultados.
5. FASE 5: Recompensas.


FASE 1: Definición por objetivos.
El superior transmite a los trabajadores las directrices establecidas por la alta dirección y lo que cada trabajador tiene que realizar.Estas premisas son los factores clave de resultados. A partir de esto, el subordinado desarrolla individualmente una lista de objetivos que reflejan sus obligaciones, y que va a ser supervisada y aprobada por el supervisor a partir de un acuerdo mutuo. Se busca un punto intermedio que comprometa a ambas partes. En esta etapa, el compromiso es algo fundamental para una correcta actuación.

FASE2: Desarrollo de planes de acción.
Se lleva a cabo estableciendo las etapas necesarias para realizar todas las tareas y actividades que llevarán a la obtención de objetivos. Para ello, se establecen los recursos y el tiempo necesarios para cada acción. Lo llamativo de la APO es que los trabajadores tienen libertar para decidir qué tienen que hacer para conseguir los objetivos, cómo y cuándorealizarlo.

FASE 3: Revisiones periódicas.
Consiste en establecer un sistema de controles que supervise las acciones y determine si llevarán a la consecución de objetivos propuestos. Estas mediciones deben ser claras, simples, explícitas y dignas de confianza, tanto para el trabajador como para el superior. Esto no solo sirve para controlar al trabajador sino también para modificar los objetivos y lasactuaciones a realizar.

FASE 4: Evaluación anual de resultados.
Esta revisión tiene una forma similar a las anteriores, pero en un aspecto más amplio y con un enfoque más integrado en el que se consideran todas las contribuciones individuales. La evaluación se realiza comparando los resultados con los estándares fijados entre un superior y un subordinado para reseñar las posibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Por Objetivos
  • Administraciòn por objetivos
  • Administración Por Objetivos
  • Administración Por Objetivos
  • Administracion por Objetivos
  • Administración Por Objetivos
  • Administración por objetivos
  • Administracion Por Objetivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS