Administracion Pre- Historica

Páginas: 12 (2838 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Introducción a las ciencias administrativas
Profesora: Lecsy Martorano
Integrantes: Gabriel De Faria, Jessyka Medina, Joao Soares

CUESTIONARIO #1

1.- ¿Cuál es el hecho que define la necesidad de comenzar a aplicar la administración durante la prehistoria y cuáles fueron los principales problemas administrativos a resolver?
Inicialmente, el hombre trabajaba en forma individual; enconcepto prehistórico éste cazaba, cultivaba, etc. para satisfacer sus necesidades básicas (la alimentación). Luego éste hombre empieza a ver la necesidad de relacionarse y en ésas vinculaciones se van dando un nivel de socialización formando una especie de organización.
  Así como el hombre, entre ellos, se dividía; en las tribus hay una distribución más ordenada del trabajo y ya se empieza a hablarde uno de los principios básicos de la Administración como es la División del Trabajo, pero además de existir esto había también uno o varios hombres que tomaban las decisiones o sea los que establecían ese subsistema político, decisorio y que estaba en cabeza de un “cacique” o de un jefe de la tribu.
  Luego estas tribus dejan de ser nómades y se generan asentamientos donde la nuevapreocupación para administrar el esfuerzo que hacia esta unidad era establecer un sistema de coordinación porque el estado necesitaba coordinar recursos, personas y empezar a direccionar en mayor medida todas esas actividades que se estaban generando en esa unidad organizacional.

Los antecedentes más lejanos sobre prácticas administrativas coinciden con las formas más primitivas de organizaciónfamiliar, cuando se hizo una distribución de tareas entre sus miembros y la capacitación para desempeñarlos. Surgieron líderes para organizar las actividades colectivas. Las primeras “empresas” son aquellas que se forman para cazar, pescar, recoger frutos, etc.

2.- ¿Cual fue el principal problema a resolver por los administradores de la civilización sumeria y como lo resolvieron?
En algunos de losmás antiguos documentos del mundo, encontrados en la civilización sumeria de hace cinco mil años, hay evidencias de prácticas de control administrativo.
Los sacerdotes de los templos sumerios a través de su vasto sistema tributario recogieron y administraron considerables cantidades de bienes materiales, incluyendo hatos, rebaños, rentas y propiedades. Siendo humanos, se exigió a tales sacerdotesrendir cuenta de su gestión a su superior (una práctica de control administrativo). Sin embargo, dada la magnitud y variedad de la riqueza amasada, los sacerdotes se encontraron, en esta tarea, con problemas sin precedentes en la historia humana. Para rendir cuentas de las deudas pagadas, transacciones consumadas, etc., no podían confiar en la memoria, ni tampoco descansar en medios primitivos,como las muescas en maderas, comúnmente usados por individuos particulares para indicar que sus deudas han sido pagadas.
De este modo los sacerdotes sumerios se vieron envueltos en el manejo de la riqueza y operaciones de un negocio u organización religiosa que siendo inmortal, usaba los métodos del hombre mortal. Este aspecto mortal del hombre aumentó la complejidad, ya que en caso de defunción deun sacerdote, había de establecerse algún sistema de control administrativo para asegurar, por ejemplo, que un préstamo sería pagado y que su monto al así hacerlo sería precisado por el sucesor del sacerdote-administrador. Al hacerlo así, los sacerdotes sumerios desarrollaron un sistema de escritura o registro de datos, de todas las transacciones sentadas en cuenta por los numerosos sacerdotes enlas vastas posesiones de la religiosa. Debido a que estos pueblos sumerios reconocieron la necesidad de este control administrativo, no es sorprendente que los documentos escritos más antiguos del mundo sean las cuentas de sus inventarios de hace cinco mil años. Es muy probable que las necesidades administrativas de esta antigua civilización hayan conducido a la invención de la escritura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADMINISTRACION DE LA ERA PRE HISTORICA
  • histora pre colombina resumida
  • Reseña Histórica Pre-Militar
  • Arte Pre-Historico
  • Edades Pre Historicas
  • Antecedentes históricos de la administración.
  • Evolucion historica administracion de operaciones
  • Antecedentes históricos de la administración en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS