administracion predial

Páginas: 14 (3464 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014






“LA ADMINISTRACIÓN DEL IMPUESTO PREDIAL
EN LA MUNICIPALIDAD DE VILLA MARIA DEL TRIUNFO”










V. I: Villa María Del Triunfo
V. D: La Administración del impuesto predial
ESPACIO: San Gabriel
TIEMPO: 2013 – 2014

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
1.1 DETERMINACION DEL PROBLEMA.
En mi experiencia personal he observado carencias sobre larecaudación de Impuestos por parte de la Municipalidad de Villa María del Triunfo, no se pone el esfuerzo necesario en su cobro, no tienen la suficiente capacidad técnica y recursos humanos para ejecutar la recaudación del Impuesto Predial.
Falta de coordinación entre las dependencias directa o indirectamente se involucran en el registro: Catastro, Tesorería Municipal, Registros Públicos de laPropiedad, Dirección de Desarrollo Urbano.
Registros desactualizados que dejan fuera a un gran número de contribuyente, los cual se debe principalmente a los levantamientos catastrales no se realizan con la periodicidad debida y la verificación física de los datos que proporciona el contribuyente es deficiente.

Al adquirir o transferir un predio los poseedores deben abonar un monto y tienen plazo decancelarlo hasta fin de febrero del año siguiente de haberlo adquirido. No toda la población paga los impuestos por lo que genera una problemática en el Distrito de villa María del Triunfo, y nos conlleva a generar una seria de interrogantes tales como ¿Por qué la gente no paga sus impuestos prediales?, ¿la gente no sabe que está perjudicando al Distrito?.

1.2. PROBLEMA PRINCIPAL.
¿Cuálesson las limitaciones en la recaudación del Impuesto Predial en la Municipalidad de Villa María del triunfo?
1.2.1 PROBLEMA ESPECÍFICO
Problemática actual en la recaudación y administración del impuesto predial en el municipio de Villa María Del Triunfo.
a) ¿Cuál fue el nivel de recaudación del impuesto predial en la municipalidad de Villa María del Triunfo?
b) ¿Cuál es el nivel de influenciadel ingreso familiar en la recaudación del impuesto predial en la Municipalidad de V.M:T.?
c) ¿Qué se debe hacer para mejorar la recaudación, el control y la fiscalización del impuesto predial en la Municipalidad de V.M.T.?

1.3. OBJETIVO:
1.3.1. GENERAL.
Determinar las limitaciones en la recaudación del impuesto predial en la Municipalidad de V.M.T.
1.3.2. ESPECIFICOS:
a) Determinar elnivel de recaudación del impuesto predial en relación al número de contribuyente en la Municipalidad V.M.T.
b) Determinar el nivel de influencia del ingreso familiar en la recaudación del impuesto predial en la Municipalidad de V.M.T.
c) Analizar el control y la fiscalización del impuesto predial en la Municipalidad de V.M.T.


1.4. IMPORTANCIA Y ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN.
Lasmunicipalidades no siempre han administrado el impuesto predial. Recién en 1962, mediante la Ley Nº 13689 se autoriza a las municipalidades provinciales en el Perú para recibir las transferencias del impuesto predial administradas por el gobierno central; estas transferencias eran distribuidas en un 50% a las municipalidades distritales. En 1965 mediante la Ley N° 15248, se otorgó a las municipalidadesprovinciales la competencia de administrar y recaudar directamente el impuesto predial, realizado hasta entonces por una entidad privada denominada la “Caja de Pensiones y Consignaciones”.
En 1993, a través del Decreto Ejecutivo N° 776 (Ley de Tributación Municipal) se establece y se regula hasta la actualidad el impuesto predial.
Impuesto predial
• El impuesto predial es de periodicidad anual ygrava el valor de los predios urbanos y rústicos.
• Para efectos del impuesto se considera predios a los terrenos, incluyendo los terrenos ganados al mar, a los ríos y a otros espejos de agua, así como las edificaciones e instalaciones fijas y permanentes que constituyan partes integrantes de dichos predios, que no pudieran ser separadas sin alterar, deteriorar o destruir la edificación.
• La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es Predial?
  • Impuesto Predial
  • diseño predial
  • impuesto predial
  • propiedad predial
  • LA PROPIEDAD PREDIAL
  • Impuesto predial
  • Impuesto Predial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS