Administracion presiupuestal

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2010
PLANEACION DE PRESUPUESTOS
Los presupuestos son una herramienta que facilita la administración por objetivos, estableciendo a la administración las metas a lograr, expresados en términos monetarios tales como: tasa de rendimiento sobre la inversión, la tasa de rendimiento sobre capital, nivel de endeudamiento
El Gobierno debe planificar y decidir cuáles son los programas y los proyectos quemejoren la calidad de vida de la población. Esto es lo que se conoce como planificación. El presupuesto es la herramienta que se utiliza para decidir cómo destinar los recursos con los que cuenta el país para invertirlos en los programas que prioriza la planificación. La planificación es más acertada cuando considera la opinión y la participación de la gente. Por eso es importante trabajarconjuntamente, como los miembros de una familia, entre gobierno nacional, local y ciudadanos. El presupuesto es una herramienta técnica que busca obtener el mayor provecho en la asignación de los recursos. También puede tener participación ciudadana. Cuando se planifica y se hace un presupuesto, se priorizan algunas necesidades para el desarrollo del país y se prevén los mecanismos para financiarlas. Lainversión debe buscar principalmente potenciar el capital humano y social, poniéndolo en el centro de las preocupaciones del Gobierno. La inversión social es la inversión en educación, salud, empleo, vivienda, lucha contra la pobreza.
Un pueblo sano y educado, que tiene oportunidades, tiene más esperanza, más unión. Tener un manejo más eficiente de ingresos y de cómo se gasta, permite ahorrarrecursos fiscales para atender otras necesidades. Así como en la familia se conoce lo que hacen sus miembros, un gobierno debe evaluar, informar y rendir cuentas a la ciudadanía sobre sus acciones.

FUNCIONES DELPRESUPUESTO
Funciones del presupuesto

·Planeamiento: Le permite asegurar que sus ingresos cubran el total de sus gastos y le ayuda a administrar su dinero de manera que sus ingresos y susgastos estén equilibrados.
·Comunicación: Un presupuesto es una comunicación concreta de sus objetivos personales y planes monetarios con usted y otras personas.
·Motivación: Un presupuesto puede ayudarle a fijar objetivos de largo alcance mediante el establecimiento de objetivos intermedios.
·Control: Un presupuesto le permite controlar sus finanzas al mostrarle cómo usted opera versus lo que planea.De esta manera usted puede modificar ya sea el plan o su manera de operar.

Importancia de los presupuestos

1.Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización.
2.Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables.
3.Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias dela empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca.
4.Facilitan que los miembros de la organización
5.Cuantifican en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción.
6.Las partidas del presupuesto sirven como guías durante la ejecución de programas de personal en un determinado periodo de tiempo, y sirven como norma de comparación una vez que se hayancompletado los planes y programas.
7.Los procedimientos inducen a los especialistas de asesoría a pensar en las necesidades totales de las compañías, y a dedicarse a planear de modo que puedan asignarse a los varios componentes y alternativas la importancia necesaria
8.Los presupuestos sirven como medios de comunicación entre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivela otro. Una red de estimaciones presupuestarias se filtran hacia arriba a través de niveles sucesivos para su ulterior análisis.
9.Las lagunas, duplicaciones o sobreposiciones pueden ser detectadas y tratadas al momento en que los gerentes observan su comportamiento en relación con el desenvolvimiento del presupuesto.
CONTROL PRESUPUETAL
 Defina el concepto de Control Presupuestal
Es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS