Administracion primitiva

Páginas: 16 (3937 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
ANTECEDENTES HISTORICOS:
Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para poder definir administración, es necesario efectuar una breve revisión histórica de las relaciones de trabajo.
Época primitiva:
En esta época los miembros de la tribu trabajaban en actividades de caza, pesca y recolección. Losjefes de familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. Existía la división primitiva del trabajo causada por la diferente capacidad de sexo y las edades de los individuos integrantes de la sociedad. Al trabajar el hombre en grupo, surgió de manera incipiente la ADMINISTRACION. Como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere laparticipación de varias personas.
PERIODO AGRICOLA:
Se caracterizo por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria. Prevaleció la división de trabajo por edad y sexo. Se acentuó de tipo patriarcal. La caza, pesca y recolección pasaron a tener un lugar de importancia secundaria en la economía agrícola de subsistencia.
Con la aparición del estado, surgieron la ciencia, la literatura, lareligión, la organización política, la escritura y el urbanismo. En Mesopotamia y Egipto, estados representativos de esta época, se manifestó el surgimiento de clases sociales. El control del trabajo colectivo y el pago de tributos en especie eran las bases en que se apoyaban estas civilizaciones, lo que obviamente exigía una mayor complejidad en la ADMINISTRACIÓN. Los precursores de la administraciónmoderna fueron los funcionarios encargados de aplicar las políticas tributarias del estado y de manejar a numerosos grupos humanos en la construcción de grandes obras arquitectónicas.
El código de Hammurabi ilustra el alto grado de desarrollo del comercio en babilonia y , consecuentemente, de algunos aspectos de la administración, tales como las operaciones crediticias, la contabilidad de lostemplos y el archivo de una gran casa de comercio. Los grandes avances de esta civilización se lograron en gran parte a través de la utilización de la administración.
ANTIGÛEDAD GRECOLATINA:
En esta época apareció el esclavismo; la administración se caracterizo por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria. El esclavo careció de derechosy se le ocupaba en cualquier labor de producción. Existió un bajo rendimiento productivo ocasionado por el descontento y el trato inhumano que sufrieron los esclavos debido a estas medidas administrativas. Esta forma de organización fue en gran parte la causa de la caída del imperio romano.

EPOCA FEUDAL:
Durante el feudalismo, las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen deservidumbre. La administración interior del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien ejercía un control sobre la producción del servicio.
Al finalizar esta época, un gran número de siervos se convirtieron en trabajadores independientes, organizándose así los talleres artesanales y el sistema de oficios con nuevas estructuras de autoridad en la administración. Los artesanos patronestrabajaban al lado de los oficiales y aprendices en quienes delegaban su autoridad. El desarrollo del comercio en gran escala origino que la economía familiar se convertiría en economía de ciudad. Aparecieron las corporaciones o gremios que regulaban horarios, salarios y demás condiciones de trabajo; en dichos organismos se encuentra el origen de los actuales sindicatos.
REVOLUCION INDUSTRIAL:
Estaépoca se caracterizo por la aparición de diversos inventos y descubrimientos por ejemplos las maquinas de vapor mismos que proporcionaron el desarrollo industrial y consecuentemente, grandes cambios en la organización social. Desaparecieron los talleres artesanales y centralizo la producción, lo que dio origen al sistema de fábricas en donde el empresario era dueño de los medios de producción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion en la epoca primitiva
  • administracion Época primitiva
  • Etapas Primitivas De La Administracion
  • Administracion En La Epoca Primitiva
  • La Administracion En La Epoca Primitiva Y Periodo Agricola
  • administracion en la epoca primitiva y periodo agricola
  • el origen y desarrollo de la administración ÉPOCA PRIMITIVA
  • Epoca Primitiva De La Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS