Administracion profesional de proyectos

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
Capitulo I. Introduccion a la Administracion Profesional de Proyectos

1. Atributos principales que definen un proyecto

Las condiciones en las que se desarrolla un proyecto nunca son iguales, siempre se presentan variaciones en el equipo de trabajo, el presupuesto, los obstaculos a superar, por ello aunque pensemos que dos proyectos se parecen mucho nunca serán iguales, cada proyecto esúnico. Así mismo a veces nos embarcamos en proyectos tan largos o complicados que pensamos que nunca terminaran, pero esto es falso, todo proyecto tiene un inicio y un fin.

2. Habilidades requeridas en el lider de proyecto moderno

Actualmente desarrollar un proyecto va mas allá de entregar un resultado en la fecha pautada y bajo el presupuesto acordado, tambien es muy valorada la satisfaccion delcliente. Por ello es importante que el lider posea habilidades que le ayuden a lograr ese objetivo, como por ejemplo: conocimiento del negocio, identificacion y manejo de riesgo, integracion, capacidad de comunicacion, negociacion y solucion de problemas, liderazgo, etc.

3. Diferencias existentes entre el lider de proyecto del periodo tradicional y el del periodo moderno

A lo largo de masde 50 años se han ido acumulando conocimientos y experiencias en el area de desarrollo de proyectos, por ello la definicion de exito ha ido madurando y la lista de habilidades requeridas para alcanzarlo ha ido en aumento. Yo pienso que la diferencia entre ambos lideres es que el del periodo moderno cuenta con mucha informacion que le permite mejorar su desempeño, lo que es una gran ventaja. Perocon el conocimiento tambien viene una gran responsabilidad, la de hacerlo bien. El lider moderno debe cumplir con una larga lista de cualidades y habilidades que no se esperaban del lider tradicional.

Adicional a lo explicado los estilos de liderazgo son diferentes, en el periodo tradicional el liderazgo es ejercido de manera autoritaria por la persona con mas experiencia mientras que en elperiodo moderno el liderazgo considera tecnicas de ifacultamiento y de ntegracion de equipos entre otras.

4. Requerimientos incluidos en la deficion de exito del metodo escala

Los requerimientos incluidos en esta deficion de exito son cumplir con los objetivos propuestos, en el tiempo pautado, dentro del presupuesto acordado, logrando la satisfaccion del cliente y los involucrados, estableciendoasi relaciones solidas y duraderas entre proveedores y miembros del equipo.

5. Integrantes del equipo directivo y el equipo ejecutor

El equipo directivo esta integrado por el cliente, contratante, propietario del proyecto, y el patrocinador que es quien esta a cargo de dirigir el proyecto dentro de la empresa.

El equipo ejecutor esta integrado por el gerente de proyecto y su equipo detrabajo que incluye a proveedores, contratistas, staff, etc.

6. El rol del patrocinador

Funciona como un enlace entre el equipo directivo y el ejecutor, su labor es ejercer su autoridad e influencia para superar las barreras y obstaculos organizacionales en pro de lograr los objetivos del proyecto. Sin su colaboracion se dificulta la labor de gerente de proyecto, quien debe enfrentarse a losproblemas de cooperacion entre las diferentes entidades de la organizacion del cliente.

7. Trabajos que se desarrollan en los procesos de inicio, planeacion, ejecucion, control y cierre del proyecto

En el proceso de inicio se definen los objetivos, su justificacion, las limitaciones y supuestos. Una vez contamos con una vision del proyecto se pasa a la etapa de planeacion que consiste en enel desarrollo de un plan sobre como es posible cumplir con los objetivos planteados, considerando ciertos factores que pudisen afectar el proyecto. Posterior a esto sigue la fase de ejecucion en la que viene el momento de llevar a cabo los planes y cumplir los objetivos que nos hemos trazado, para ello se debe conformar el equipo de trabajo, administrar los contratos, distribuir la informacion,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración Profesional De Proyecto
  • Administración Profesional De Proyectos: Teoría Y Práctica En El Contexto Lationamericano
  • Administración Profesional de Proyectos
  • Administracion profesional de proyectos
  • Proyecto Profesional de Administracion APP
  • Administracion profesional
  • Proyecto Profesional
  • Proyectos profesionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS