Administracion puública

Páginas: 18 (4421 palabras) Publicado: 16 de abril de 2010
I. Conceptos de Administración Pública (cinco).

A. Omar Guerrero Orozco, en su libro “principios de administración pública” considera los siguientes conceptos:

a. La administración pública se caracteriza por atributos propiamente estatales. Por principio, es una cualidad del Estado y sólo se puede explicar a partir del Estado.

b. Consiste en la actividad del Estado, Lorenz vonStein lo toma como base para explicar que "esta actividad del Estado, que tiene lugar mediante los órganos estatales y constituye, por lo tanto, la vida propiamente exterior del Estado, es lo que se llama administración del Estado".

c. La administración pública -como la actividad del Estado- tiene por objeto a la sociedad, para la cual labora en su perpetuación y desarrollo. Por lo que dichaadministración tiene su origen existencial, así como su legitimidad y justificación, en la perpetuación y desenvolvimiento de la sociedad.

d. Constituye la actividad del Estado que está encaminada a producir las condiciones que facilitan la perpetuación de la sociedad y crear las capacidades de desarrollo de los elementos que la constituyen; y

e. Es una potencia que arregla, corrige y mejoracuanto existe, y da una dirección más conveniente a los seres organizados y a las cosas".

B. Administración Pública, es el instrumento de los tres poderes en los tres ámbitos de gobierno, pues sin orden y concierto en el seno de las instituciones gubernamentales y armonía en la convivencia social, es imposible cumplir los objetivos, en tiempo y forma, en lugar y circunstancia, conprofesionalismo, honestidad, perseverancia, eficiencia y eficacia.

Administración Pública: Una Visión de Estado, José R. Caste/azo, p. 18. INAP.

C. Administración pública término de límites imprecisos que define al conjunto de organizaciones estatales que realizan la función administrativa del Estado. Por su función, la administración pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poderpolítico, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.

Se integra principalmente por el poder ejecutivo y organismos que están en contacto permanente con él.
La noción alcanza a los maestros y demás trabajadores de la educación pública, así como a los profesionales de los centros estatales de salud, a lapolicía y a las fuerzas armadas. Se discute, en cambio, si la integran los servicios públicos prestados por organizaciones privadas con habilitación del Estado. El concepto no alcanza a las entidades estatales que realizan la función legislativa ni la función judicial del Estado.

Administración pública, wikipedia,
http://es.wikipedia.org/wiki/Administraci%C3%B3n_p%C3%BAblica.

D. Administraciónpública, es la organización ordenada a la gestión de los servicios y a la ejecución de las leyes en una esfera política determinada, con independencia del poder legislativo y el poder judicial; conjunto de organismos encargados de cumplir esta función.

Diccionario de la lengua española, real academia española,http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=administracion%20publica.

E. La Administración pública, respecto al ámbito federal, en nuestro país se tiene el siguiente concepto: Al sistema de administración del Gobierno Federal se le denomina Administración Pública Federal, y opera a través de dependencias y entidades que dependen del poder ejecutivo. El Gobierno se sirve de la Administración Pública Federal para realizar las funciones asignadas al PoderEjecutivo de la Federación. En consecuencia, sirve de soporte para asumir las responsabilidades designadas al Presidente de la República, quien se apoya para ello directamente en las Secretarías y Dependencias del Estado.

Como cualquier sistema de administración, la Administración Pública Federal realiza procesos relacionados con la Planeación, la Organización, la Administración de Personal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como comunicarnos en puublico
  • Administración
  • La administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS