Administracion publica, estatal y municipal

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
La administración pública estatal y municipal.
Nuestro estado de Tamaulipas fue uno de los dieciséis estados y dos territorios que dieron origen la nación mexicana mediante el Acta Constitutiva de la Federación el día 31 de enero de 1824. El diputado constituyente que represento a Tamaulipas fue Don Pedro Paredes.
El 7 de julio del mismo año se instaló el primer congreso constituyente en laantigua Villa de Padilla, que en ese entonces fue asignada como la capital de nuestro estado. Un año después, el 20 de abril de 1825, el congreso declara capital del estado y sede de los poderes a la Villa de Aguayo, que después sustituido por su actual nombre Victoria, en honor al primer Presidente de la república, Guadalupe Victoria.
la organización estatal y municipal de Tamaulipas desdeentonces se ha regido, por sus constituciones. la primera de ellas fue expedida en 1825. la actual fue aprobada por el congreso constituyente el 27 de enero de 1921 y entro en vigor el 10 de marzo de ese mismo año, habiendo fungido al momento de su promulgación como gobernador provisional del estado don José Moranteque, consta de 167 artículos y 9 transitorios. Esta constitución ha sufrido, desde supromulgación hasta el 7 de enero de 2005, ciento veinte reformas y modificaciones en sus artículos, algunos de ellos en varias ocasiones. Por ejemplo, en la administración que encabezo el Dr. Emilio Martínez manato, en catorce ocasiones se presentaron reformas a la misma ante el congreso y se modificaron cuarenta y seis de sus artículos.
La Organización del gobierno estatal
La Constitución Políticadel Estado de Tamaulipas establece que nuestro estado es libre, soberano e independiente en cuanto a su y gobierno y administración interiores, pero está ligado a los Poderes de la Unión como parte integrante de los Estados Unidos Mexicanos, adoptando para su régimen interior la forma de Gobierno Republicano, Representativo y popular, y tomando como base de su organización política yadministrativa al Municipio Libre.
La carta magna tamaulipeca marca también que el Titular del Ejecutivo organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo económico, social, político, administrativo y cultural del Estado, para lo cual habrá un Plan Estatal de Desarrollo al que se sujetarán los programas de la administración pública estatal. Este plan, mediante la participación de los diversossectores sociales, recogerá las aspiraciones y demandas de la sociedad y la incorporará a los planes y programas de desarrollo
La Constitución se divide en dos partes. La primera de ellas trata del Estado, su condición política y su territorio, así como de sus habitantes. La segunda parte habla de la soberanía, la forma de gobierno y la división de poderes. El Poder Público se organiza para suejercicio en tres poderes: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, residiendo éstos en Cd. Victoria, ubicación que sólo podrá cambiarse con la resolución del Congreso, aprobada al menos por las dos terceras partes de sus integrantes.
El Estado de Tamaulipas se encuentra dividido en la actualidad en 43 municipios, 19 distritos electorales y 15 distritos judiciales.
El Poder Legislativo
El Poderlegislativo tamaulipeco está encomendado a una asamblea denominada Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, compuesta por 22 diputados, 14 de ellos electos bajo el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 13 diputados electos según el principio de representación proporcional y el sistema de listas estatales.
El Congreso delEstado
Las facultades del Congreso del Estado se encuentran plasmadas en la Constitución Política en la Constitución Política del Estado, en sus artículos del 25 al 76, así como en la Ley sobre la Organización y funcionamiento Internos del Congreso del Estado de Tamaulipas.
El Congreso del Estado se ocupa del estudio, discusión y votación de las iniciativas de Ley, decretos y acuerdos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Publico Estatal Municipal
  • AD116 Administracion Estatal Municipal
  • Administracion Publica Municipal, Estatal Y Federal
  • Gobierno y administración publica estatal
  • Administracion Publica Estatal
  • ADMINISTRACION PUBLICA ESTATAL
  • Administración Publica Municipal
  • Administración pública municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS