Administracion Publica y Privada

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
Burocracia de la Administración Pública Vs. Privada

El termino burocracia ya fue utilizado en el siglo XIX con intención critica para referirse a la tiránica y egoísta dominación de los funcionarios y en contraposición a la fe liberal que se difundía por Europa.

Burocracia es uno de los conceptos más equívocos de las ciencias sociales ya que a su sentido vulgar, la burocracia como mundo dela rutina, la ineficacia el papeleo, se sobrepone el técnico y aun este no tiene un único significado.

Por burocracia, en sentido científico se entiende tanto un modo de organización, aquel descrito por MAX WEBER en su modelo ideal de dominación, como un sector de los funcionarios públicos o empleados del estado, aquellos que por su posición en las estructuras administrativas tienen acceso alos centros de decisión.

Estas dos últimas acepciones que a veces se utilizan indistintamente, tienen un nexo común. Es la forma de organización basada en la división de competencias y responsabilidades, según una línea jerárquica de mando y autoridad y regida por normas impersonales, la que hace posible el poder de un sector de los que en ella sirven.

Los estudios sobre Burocracia partensobre MAX WEBER, quien diseñó un modelo de dominación legal-racional que se ejerce por medio de un cuadro administrativo burocrático. La administración burocrática significa dominación gracias al saber, racional y especifico y es inseparable de la administración de masas. A ella atribuye Max Weber cualidades de precisión, continuidad, disciplina, rigor calculabilidad, extensión y perfeccionamientotécnico.[i]

En la última década mucho se ha discutido sobre la administración pública y privada. Ambas como parte de una disciplina general llamada “Administración”; Sin embargo podemos conocer que dentro de cada una en particular, existen situaciones específicas que la caracterizan.
Administración Pública es un término de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicasque realizan la función administrativa y de gestión del Estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica.

Desde el nacimiento hasta la muerte de cada individuo existe una o varias organizaciones que le señalan qué es lo que puede o no puede hacer. La salud, la educación, el deporte, el ocio, sus creencias religiosas, el transporte, los servicios urbanos básicos, en fin, todo o esproducido por una organización de alguna índole, o es producido o regulado por el Estado-organización.

Por el bien común y no simplemente por comodidad, debe someterse a menudo al consenso del grupo, y busca entonces una satisfacción ideológica, es decir, una serie de creencias que hagan de esa necesidad una virtud. Y con ello deformamos la libertad, la individualidad y la autodeterminación personal.Por ello se hace necesario aclarar algunos puntos que quizá, si le dedicáramos un poco de reflexión, nos darían un respiro frente a la interpretación de la dictadura burocrática que nos asfixia.

En primer lugar debemos reconocer que la burocracia pública no es tan ineficiente y autocrática como le señalan, ni la burocracia privada es tan eficiente y productiva como tratan de representarla. Enambos mundos existen islas de eficiencia y de ineficiencia en iguales proporciones dentro de un continuo bastante extenso. Además, a los panegiristas de la administración privada y a la vez detractores de la administración pública (por lo general neoliberales) se les olvida que los funcionarios y empleados de ambas provienen de la misma sociedad y del mismo sistema educativo, con todos susaciertos y desaciertos. Y que no se obra ningún milagro en las organizaciones privadas, para superar las mediocridades, la ausencia de formación y cultura, y los vicios sociales.

En segundo lugar, tanto en una como en la otra, la carencia de formación en administración en todos los niveles, y no solamente en los niveles intermedios encargados de la supervisión y el control de las operaciones, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Publica y Privada
  • ADMINISTRACION PUBLICA Y PRIVADA
  • Administracion privada publica
  • DIFERENCIAS ENTRE ADMINISTRACIÓN PRIVADA Y PÚBLICA
  • administracion publica y privada
  • Administracion publica y privada
  • Comparación Entre Administración Publica Y Privada
  • Administración publica y privada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS