Administracion publica

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
Universidad popular de la chontalpa
Lic. Ciencias política y administración publica.
Nombre del alumno:
Olvia madrigal alcocer
Nombre del profesor:
sinnia Alejandra Beltrán Álvarez
Materia:
Evolución de la administración publica en México
SEMESTRE: 3RO GRUPO: A
Tema:
Opus dei(marco jurídico, administrativo y los caballeros templarios).

16 de octubre del 2010


¿Qué es el Opus Dei?
El Opus Dei es una Prelatura personal de la Iglesia Católica que ayuda a los fieles cristianos a buscar la santidad en y a través de sus actividades diarias, especialmente mediante el trabajo.
El Opus Dei fuefundado en 1928 por un joven sacerdote Católico de 26 años, José maría Escrivá, que murió en 1975 y fue beatificado por el papa Juan Pablo II en 1992.



El Opus Dei y su relación con la política

Antonio Fontán, periodista español y miembro del Opus Dei quien luchó por la libertad de prensa y la democracia en el régimen de Franco. Fue perseguidopor el régimen y fue elegido como el primer Presidente del Senado de la democracia española.
En los años 1950 y 1960, el jefe de estado y dictador español Francisco Franco designó a varios miembros del "Opus Dei" como ministros y altos cargos dentro del régimen. Estos ministros, conocidos entonces como los "tecnócratas", generalmente son reconocidos por haber introducido en la dictadura de Francouna ideología capitalista-liberal, modernizando también la economía española que contrastó con las influencias falangistas, carlistas y militares anteriores. Este hecho hizo que en su momento se propagase la idea del apoyo del "Opus Dei" al régimen de Franco y viceversa. El historiador e hispanista inglés Paul Preston afirma (1993) que Franco los designó como ministros por su habilidad técnica y nopor su pertenencia al "Opus Dei".
Sobre la acusación de que el "Opus Dei" fue una especie de partido político en el gobierno de Franco, Messori dice que ésta es una "leyenda negra" que la Falange española y algunos clérigos han propagado y alegan que el régimen franquista persiguió igualmente a algunos miembros del Opus Dei. No obstante según el historiador Ricardo de la Cierva: "La equiparaciónde miembros del Opus Dei en el poder de Franco y en la oposición es falsa. Estaban en su inmensa mayoría con el poder; iniciaron una corriente de oposición muy minoritaria entre ellos mismos ya muy al final del régimen, por medio del profesor Calvo Serer, que durante décadas había sido un ardiente partidario de Franco y su régimen[67] como Antonio Fontán y Rafael Calvo Serer.
En tiempos másrecientes, durante la etapa del gobierno del español Partido Popular, (1996-2004) algunos miembros del Opus Dei, como Federico Trillo o Isabel Tocino fueron designados ministros por el entonces líder de ese partido, José María Aznar. De la misma forma, el ex fiscal general del estado Jesús Cardenal, es miembro de la prelatura. Otro miembro que también ocupó un alto cargo fue Juan Cotino como directorgeneral de la Policía Nacional española. Dentro del nacionalismo vasco, sosteniendo una postura ideológica contraria a los antes mencionados, Rafael Larreina de Eusko Alkartasuna, ex parlamentario y actual vicepresidente segundo del Parlamento Vasco pertenece al Opus Dei.
En cualquier caso, John Allen constata que, si bien el Opus Dei, desde el punto de vista institucional, "no tiene una posturapolítica oficial",[68] hay pocas dudas de que muchos de sus miembros son políticamente conservadores[69] al igual que la mayoría de los católicos españoles dentro de la dinámica que mantienen Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español en España a finales del siglo XX e inicios del XXI.
También mantiene hoy en día cierta presencia de algunos de sus miembros y simpatizantes en élites...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica
  • administracion publica
  • La Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS