Administracion publica

Páginas: 31 (7693 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
UNESR
IEC-SAN CRISTOBAL OFERTA PROPIA

Participación Del Estado en la Economía Dentro Del Marco Jurídico Que Lo Regula Y El Funcionamiento Del Sistema Económico Venezolano

Integrantes:

Facilitador: Bueno Isidro

Mayo, 2011

Índice

Introducción 3
Intervención estatal sobre el sistemasocio-económico Venezolano 5
Fijación de un marco legal o Fundamentos jurídicos del sistema 6
económico venezolano
La Planificación como medio de acción en la Economía del Estado: 14
Productor (empresario) y comprador de bienes y servicios: 15
Fijación y recaudación de tributos: 17
Regulación económica: 17
Nueva forma de Generar Economía: 20
La rentaPetrolera y el rol del Estado: 21
Conclusión 23

Introducción

Los seres humanos han tenido que agruparse en sociedades de mayor tamaño, desde los inicios del tiempo, los grupos familiares y de parentesco pasando por el clan y los pueblos han evolucionado hasta llegar a los Estados modernos. El Estado es entonces un delegado de la familia y de la sociedad para cumplir con menorescostos la provisión de ciertos bienes, en especial de los llamados bienes públicos.

La universalización del intercambio mercantil de mercancías, tierra, trabajo y capital; la formación y organización de estos mercados necesitaban de un fuerte apuntalamiento normativo para funcionar en forma adecuada. Es así como surge la organización estatal como el centro de gravedad de la remodelación de lasnuevas relaciones entre las clases y los grupos sociales.

La acción del sector publico sobre la economía puede tomar la forma de regulación de los distintos procesos económicos, mediante la actividad legislativa conforme el marco institucional dentro del que se desarrolla la producción, el comercio y las finanzas o mediante la manipulación y control de las variables económicas significativas queguían la iniciativa privada, a través de la política fiscal, monetaria o comercial. Así mismo, la intervención estatal puede realizarse a través de la intervención directa del sector publico en la actividad económica.

La constante presencia estatal en la economía no se reduce solo al aspecto legal, a las condiciones generales que permiten el libre intercambio, sino que también contemplaacciones de acumulación, distributivas e inclusive productivas, ya sea por una presencia directa del Estado como productor a través de un arsenal de instrumentos, procedimientos, normas y políticas que regulan y ordenan la actividad individual.

La intervención del estado en la economía se conforma a partir de una acumulación de respuestas coyunturales, más que por un proyecto deliberado que reguley precise de antemano las formas, alcances y limites de la intervención estatal en la economía.

El Estado se ha visto en la necesidad de desarrollar una serie de formas y de acciones tendientes a recuperar las condiciones del equilibrio general, condiciones que no pueden ser recuperadas por medio del mercado, ya que los mecanismos de autorregulación no funcionan en circunstancias deirregularidad propia de la crisis.

Las causas que provocan la intervención estatal no se originan solamente en épocas de crisis, sino que se observan también en las épocas expansivas del ciclo.

Los efectos que de aquellos fenómenos en los que se manifiesta la naturaleza siempre cambiante, y la complejidad de los procesos productivos y de intercambio, procesos que, en ultima instancia, son los quedeterminan el ritmo y profundidad de los cambios sociales, así como el de los agentes o grupos sociales, imprimiéndoles un sentido y proporcionándoles un marco explicativo y valorativo; estos cambios en definitiva, son los que decidirán las características, los alcances y los limites de la intervención estatal en la economía.

A continuación se distinguen de manera breve los mecanismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica
  • administracion publica
  • La Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS