ADMINISTRACION PUBLICA

Páginas: 10 (2291 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
LA ADMINISTRACION PÚBLICA, CIENCIA, ARTE O CARRERA

INTRODUCCION:
El presente ensayo tiene como finalidad dar una solución a la polémica que se tiene alrededor de la administración pública, para determinar a esta como una ciencia.
DESARROLLO:
Desde las civilizaciones antiguas las sociedades humanas han debido suministrar los recursos con los cuales hacían y hacen frente a sus constantesnecesidades. Inicialmente el grupo que controlaba el poder en la comunidad era el mismo que determinaba cuál era la mejor forma de satisfacer los requerimientos comunales. Hasta el siglo XVIII, la idea de Estado se encontraba confundida con la persona del monarca, baste recordar la frase de Luis XV, con la cual se ilustra el fenómeno de plenipotencia al ser él, el máximo exponente del absolutismo:“El Estado soy yo”.
Con el advenimiento de la Ilustración en occidente, la precisión de los elementos que integran el Estado moderno, tal y como hoy lo conocemos, se conformaron plenamente. El gobierno se entendió, a partir de las ideas de los filósofos políticos de la época, sólo como uno de los elementos del fenómeno estatal, al cual, la población que es la esencia de la existencia del Estado,le puede organizar, estructurar y modificar para lograr el beneficio de la sociedad.
Hoy la mayor parte de los Estados del orbe han conformado su estructura gubernamental según las pautas de la división de poderes; que fue la respuesta que Montesquieu encontró para ofrecer una solución al absolutismo despótico que privo en Europa hasta el fin de la Edad Media-
El estado cameral y de policía esla forma peculiar de administración que asumió el Estado absolutista en la fase final, cuando fueron derrotadas las fuerzas feudales. La cámara era la organización medular de la administración pública absolutista y la policía la fuerza propulsora del movimiento de dominación sobre su ámbito territorial. La voz policía derivo de politeia, que era entre los griegos la forma establecida de Gobierno,a saber, democracia, aristocracia o monarquía La policía no era todavía una ciencia, sino un conjunto de practicas administrativas sistemáticas orientadas a estimular la convivencia social, asegurar el abasto de víveres, garantizar la pureza del agua y el aire, prescribir las características de las obras publicas y la vivienda privada, regular el tráfico mercantil, vigilar la salud publica y lasalubridad de bebidas y alimentos y temas similares.
Juan Enrique Von Justi, fue uno de los más notables estudiosos de la Administración Cameral, lo mismo que acreditado funcionario activo (prócer de la Administración Publica).
El cameralismo fue un movimiento paralelo a la formación de los principados como reinos efectivamente independientes, que plasmaron en sus organizaciones estatales lospropósitos del absolutismo Alemán; traducido en dos movimientos paralelos y combinados para alcanzar el bienestar del Estado y la felicidad de los súbditos. La organización administrativa cameral inauguro un estilo de trabajo administrativo sin precedentes. Los soberanos la consideraban como la espina dorsal de la administración del Estado. Establecieron un proyecto diametralmente distinto al de suspredesores feudales.
La administración publicada fue llamada a realizar faenas que hasta entonces le eran desconocidas, los fines que se propuso alcanzar se resumen en un propósito: el proceso integral del Estado, la consecución de esta finalidad suprema supuso un proceso constructivo, un movimiento edificador que creara las condiciones materiales adecuadas. Ese movimiento fue el cameralismo
Ensu origen « era la rutina de las oficinas, en las cuales los empleados de los Gobiernos, principalmente de los departamentos fiscales, hacían su trabajo, en sentido amplio, constituyo los procedimientos gubernamentales sistematizados, cuya aplicación se efectuaba en las oficinas administrativas».
El cameralismo fue una técnica y una teoría de la Administración de un tipo de Estado, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica
  • administracion publica
  • La Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS