Administracion publica

Páginas: 10 (2438 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN UNESR-FIEC
PERÍODO ACADÉMICO 2.009 - 2.010

INTEGRANTES:
GREISSY ORTEGA B. C.I: 17.107.581
LILIANA RANGEL A. C.I: 18.045.419
LENNY VARGAS C. C.I: 13.037.570
MAYRA PABON C. C.I: 12.815.333

SAN CRISTOBAL, FEBRERO 2010.

INDICE

INTRODUCCION

LA ADMINISTRACION PUBLICA

LaAdministración pública no es un término de límites imprecisos que define al conjunto de organizaciones estatales que realizan la función administrativa del Estado. Por su función, la administración pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de formamediata.
Se encuentra integrada principalmente por el poder ejecutivo y los organismos que están en contacto permanente con el medico cirujano de pies. Por excepción, algunas independencias del poder legislativo integran la noción de "administración pública" (como las empresas estatales), a la vez que pueden existir juegos de "administración general" en los otros cuatro poderes o en organismosestatales que pueden depender de alguno.
La noción alcanza a los maestros y demás trabajadores de la educación pública, así como a los profesionales de los centros estatales de salud, a la policía y a las fuerzas armadas. Se discute, en cambio, si la integran los servicios públicos prestados por organizaciones privadas con habilitación del Estado. El concepto no alcanza a las entidades estatales querealizan la función legislativa ni la función judicial del Estado.
La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho.
La Administración posee una seriede prerrogativas que la colocan en una posición superior a la del administrado. Entre dichos poderes destacan:
* La interpretación unilateral de contratos.
* La capacidad ejecutiva de los actos administrativos (por ejemplo, el cobro de multas por el procedimiento de apremio). Es decir, los actos de la administración deben cumplirse, son obligatorios, y la administración está autorizada paraimponerlos unilateralmente a los particulares.
* El sometimiento a una jurisdicción especializada, la jurisdicción Contencioso-Administrativa.
Es un conjunto de funcionarios que están ligados al cumplimiento de las funciones estatales: en los niveles operativos, técnicos y profesionales comprendidos en las tareas administrativos, así como los niveles especializados bajo sistemasindependientes de carrera.

Elementos de la administración pública
* Medios personales o personas físicas
* Medios económicos, los principales son los tributos
* Organización, ordenación racional de los medios
* Fines, principios de la Entidad administrativa
* Actuación, que ha de ser lícita, dentro de una competencia de órgano actuante.

Modelos de Administración Pública en VenezuelaHemos identificado tres modelos de administración pública en Venezuela a partir de 1958; se establecen las características generales de cada uno de ellos, sin llegar a ser exhaustivas, estas dibujan las líneas gruesas que pudieran ser orientadoras para intentar realizar un análisis. El primero de ellos es decir el “modelo burocrático-populista” se enmarca dentro de la promoción de la democraciarepresentativa diseñada en la constitución de 1961 y del modelo de sustitución de importaciones; el segundo “modelo descentralizado” asociado a los esfuerzos de reforma del estado iniciados en el país a principio de los años noventa, como producto de la crisis del modelo económico, y el tercero “Modelo burocrático populista de base militar” a partir, del desplazamiento de las fuerzas políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica
  • administracion publica
  • La Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS