Administracion publica

Páginas: 20 (4846 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN

La Administración Pública es una organización orientada a la gestión de los servicios y a la ejecución de las leyes en una esfera política determinada, con independencia del poder legislativo y el poder judicial. Su historia es tan antigua como la historia del hombre y aunque siempre ha existido se puede decir que su desarrollo ha sido un proceso muy lento pues ha tenido queadaptarse a las diferentes sociedades donde se aplica y a los objetivos que estas persiguen en pro de su desarrollo económico, político y social.

Sin embargo, es a partir de la Revolución Francesa que la administración pública como tal toma un auge significativo pues se le identifica con el Poder Ejecutivo en el marco constitucional del principio de división de poderes, a pesar de noser un poder del Estado, sino que es una figura subjetiva que no se identifica con ningún poder, se la concibe como el instrumento a través del cual, los poderes del Estado realizan las funciones públicas.

Pero es sólo a partir del siglo XX cuando las personas le dieron la mayor importancia a la administración, este siglo atravesó etapas de desarrollo de notable innovación. En Venezuela porsu parte la administración pública ha tenido una historia diferente, se puede decir que se inicia de forma contundente con el periodo democrático de 1958, de igual forma entre 1991 y 1999 se desarrolló con más auge en nuestro país, aunque es a partir de 1999 que la administración toma un aspecto mas social y reformador al servicio de todas las comunidades.
HISTORIA DE LA ADMINISTRACION PUBLICALa Administración Pública es el instrumento por excelencia de la acción política del Estado, conformada por un conjunto de instituciones y órganos que le permiten el desarrollo de sus funciones para el logro de los fines fundamentales del mismo y de la significación y el valor de la participación ciudadana dentro de la actividad y existencia misma del Estado.

Hasta el siglo XIXse consideraba a la Administración Pública como un poder autosuficiente, totalmente separado de los particulares, motivo por el cual éstos no participaban en los asuntos públicos. En Venezuela desde los inicios de la democracia, en 1958, el Estado ha dedicado importantes recursos, de modo sistemático, a la elaboración de proyectos de reforma de la administración pública. Sin embargo, estosesfuerzos no han tenido aplicación; por el contrario, los problemas de los que se partió para adoptar como política la reforma de la administración pública, se acentuaron a lo largo del periodo democrático.

Esta situación resulta diferente hoy en día. La hipótesis es que se están realizando reformas en la administración pública de modo discreto, algunas de ellas vinculadas a los proyectos, sinque se haya iniciado una discusión sobre el carácter de los nuevos rumbos que toma la administración del Estado.

Las características que toma la administración pública – es decir, los procesos de decisión y ejecución en el poder ejecutivo – están estrechamente ligadas a las necesidades del modelo económico que promueve el Estado, en cuyo marco se insertan los requerimientos de lademocracia, pues es con la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), que se le impone a la Administración Pública el deber de crear mecanismos de participación ciudadana, que permitan a los ciudadanos involucrarse en las decisiones del Estado

Así mismo, en la exposición de motivos se establece el rol participativo de la sociedad en la estructura delEstado, al declarar el derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas a la participación en los asuntos públicos, ejercido de manera directa, semidirecta o indirecta, permitiéndoles involucrarse en el proceso de formación, ejecución y control de la gestión pública.

Modelos de Administración Pública en Venezuela (Evolución)

Se han identificado tres modelos de administración pública en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica
  • administracion publica
  • La Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS