Administracion Publica

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
Capitulo 2. Definición y objeto de la administración pública
Ante cualquier tentativa por definir de manera coherente a la Ciencia Administrativa y conferirle un status científico requiere, en tal como consecuencia, Establecer de manera clara y precisa 2 aspectos:
1. la definición
2. objeto de la administración pública
Podemos afirma que en cuanto las Definiciones de la AdministraciónPública se encuentran:
a. Como Estructura:
Desde una perspectiva formal, se genera fundamentalmente a partir de la influencia de la ciencia Jurídica y describe de forma “estática” al aparato administrativo gubernamental.

En este la Administración Pública como: el conjunto de organismos y funcionarios, por medio de actos sucesivos, realizan los fines del Estado, dentro de la Constitución y lasleyes.

b. Como función:
Parte de una perspectiva Dinámica y define a la Administración Pública como “proceso”. Como un accionar continuo de este aparato para satisfacer las demandas de la colectividad.
Citamos al autor Muños Amato en el concepto más dinámico de Administración Pública: Como “la administración Pública es el Gobierno”.
c. Como Disciplina Científica:
Se enmarca en la pretensión desu consolidación como disciplina científica autónoma.
Se considera al autor Amaro Guzmán en la medida en que se justifica su carácter científico toda vez cuenta con principios universales.
Dentro de éste se puede considerar en un sentido más reciente al autor Ospina Bassi: al considerar a la Admon. Pública como disciplina aplicada, enfocada a la aplicación de las funciones administrativasgenéricas.
Determinación de su objeto de estudio
Para distinguir la administración pública de las otras Ciencias Sociales, es necesario circunscribir su Objeto. Para definirlo, se necesita aclarar los siguientes puntos:
 Qué sentido se le está dando al término.
 En qué se diferencia el punto de vista de la ciencia Administrativa en relación conj otras disciplinas.
Sino se tiene esto y decir quela Ciencia Administrativa tiene por objeto el estudio de la administración; no es suficiente.
A partir del análisis clásico que ofrece la Doctrina Liberal y que afirma la especificidad de la Administración Pública y de las tesis que la objetan, se esclarecen las razones de la opción elegida en esta obra, que es la especificidad de la Admon. Pública y de su objeto de estudio.
Análisis ClásicoLa Doctrina Liberal.
OPOSICIÓN ENTRE SOCIEDAD CIVIL Y SOCIEDAD POLÍTICA. La Civil representa la esfera de los intereses particulares y de las actividades privadas (económica). La Política es encarnada por el Estado y tiene un dominio propio y específico.
Llevando a sus últimas consecuencias la Concepción Liberal, podríamos considerar que: El Estado no debería intervenir en el dominio económicoreservado en principio a la iniciativa privada y donde ejercerse libremente la competencia.
El cuestionamiento a la especificidad de la Administración pública
Entre teóricos y tratadistas hay un cuestionamiento sobre la especificidad de la administración pública, en países capitalistas y socialistas.
a. Capitalista.
“La sustitución de lo político para la doctrina liberal se disuelve en loeconómico”. La ideología tecnocrática se identifica directamente con esta corriente, otorgando un lugar primordial a los fenómenos Económicos. En el cual podemos encontrar parte de la Tesis de Saint Simon.
b. Socialista.
El aniquilamiento del Estado, como consecuencia de la extinción de las relaciones capitalistas de producción y de la desaparición de las clases sociales, hace perder a las funcionespúblicas su carácter político.
Las funciones públicas se trasforman entonces en una simple función administrativa concerniente a los auténticos intereses de toda la sociedad, excluyendo toda forma de coerción. La Economía es reorganizada sobre la base de la asociación libre e igualitaria de los productores. El Gobierno de las personas es remplazado por la administración de las cosas.
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica
  • administracion publica
  • La Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS