Administracion publica

Páginas: 13 (3098 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
Luis Eduardo Yepes:
Luis Eduardo Yepes Pérez: Nació en Copacabana, Departamento de Antioquia, Colombia, el 5 de enero de 1894 en el hogar campesino de Abelino Yepes y Cecilia Pérez.
Con sólo tres años de escuela, se hizo autodidacta y en 1922, con $200 prestados, instaló en Barranquilla un puesto, identificado con sus iniciales, en el que ofrecía mercancías para la celebración del Carnaval.Gracias a la visión y el empuje de este hombre, el pequeño sitio alzó vuelo para convertirse en Almacenes Ley, el primer almacén de autoservicio en Colombia y en la primera y más emblemática cadena comercial del país, con sucursales en diferentes ciudades del territorio nacional.

Se casó con Isabel López, de cuya unión nacieron Leticia, Luz Elena y Cecilia. Falleció en Ciudad de Panamá, donde erasometido a una intervención quirúrgica, el 31 de enero de 1936.

Los colombianos tienen una noción clara del significado de los almacenes Ley que, desde 1922, funciona en cada una de las capitales de departamento. Pocos saben, sin embargo, que LEY significa: Luis Eduardo Yepes, un comerciante pueblerino nacido en Copacabana (Antioquia), que le dio cuerpo a una de las más importantes empresascomerciales de Colombia. Este hombre buscó con pasión y tenacidad nuevas ideas para implementar en el mercado, introdujo la presentación de la mercancía en vitrinas de cristal y promovió su imagen y publicidad como “Almacén LEY, de 5 centavos a 1 peso”, que le dio un fuerte impulso desde su constitución en la ciudad de Barranquilla.
La cadena de tiendas, que nació en 1922, ha sido protagonista delcomercio colombiano.
Hace un par de semanas, Almacenes Éxito anunció que definitivamente la tradicional marca Ley sale de su red de supermercados.
Y aunque el proceso tardará dos años, la reconocida marca del comercio tiene asegurado un lugar en la historia empresarial del país.
Esta es una marca que tiene sus orígenes en 1922, con la iniciativa y el empuje del paisa Luis Eduardo Yepes, uncomerciante nato que decidió abrir un local en Barranquilla que tuviera en el aviso sus iniciales.
Yepes había nacido el 5 de enero de 1894 en el municipio antioqueño de Copacabana. Y aunque su familia era de orígenes campesinos el comercio siempre estuvo entre sus actividades. Por eso Avelino Pérez, el padre, los llevaba en correrías a Yolombó, Medellín, Armenia, Andes y Manizales, como lo reseña ellibro Emprendedores de Éxito que publicó recientemente Almacenes Éxito con motivo de sus 60 años de fundada.
La falta de recursos no facilitó el acceso a la educación de los miembros de la familia. Sin embargo, Luis Eduardo, quien alcanzó a estudiar tres años, fue un autodidacta para aprender de matemáticas, inglés y alemán.
En la capital de Caldas, en 1921 se incendió la tienda miscélanea LaFontana, propiedad de don Avelino, y es en ese momento cuando despega el espíritu emprendedor del joven Luis Eduardo.
Viaja a Barranquilla y es allí donde abre el primer Ley, en 1922. Posteriormente, con el naciente negocio en marcha se casa con su novia Isabel López. Tuvieron a Leticia, Cecilia y Luz Elena. El empresario murió a los 42 años, en 1936, luego de someterse a una cirugía en Panamá.Se recuerda una anécdota propia de un estratega de las ventas. Su gancho era no vender artículos por encima de un peso y alguna vez trajo del exterior juegos de ollas con tapas que valían 1,20 pesos. Para mantener su promesa de venta comercializaba por separado: las ollas a un peso y las tapas a 20 centavos. Al morir, el fundador dejó en claro que la empresa creciera, y eso ocurrió. Ya con máspuntos de venta, en 1959 la sociedad Gran Cadena de Almacenes Colombianos, Cadenalco, se convirtió en dueña del Ley.
En la historia del Ley también está Don Julio, un hombre elegante, de sombrero de copa, que presentaba ofertas en ese mes del año. También surgieron los Superley que eran formatos con una oferta más amplía en categorías de productos. Sin embargo, tras la fusión con el Éxito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica
  • administracion publica
  • La Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS