Administracion Publica

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
LOS DESAFÍOS CONTEMPORÁNEOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
TEMA IV
1.MENCIONE LOS PRINCIPALES PLANES Y PROGRAMAS DE GOBIERNO QUE EXISTEN A NIVEL FEDERAL:
El sistema de planificación gubernamental se concreta con la formulación de las políticas públicas, sustentadas en el plan de gobierno, que es la interpretación de objetivos, deseos, expectativas, necesidades e intereses de todos los grupossociales transformados en objetivos nacionales u objetivos de la nación, hacia los cuales se orienta el esfuerzo de todo el país, con el liderazgo de la autoridad política legítimamente elegida.
Las políticas públicas para superar problemas de pobreza y pobreza extrema, incrementar la competitividad del país y lograr un desarrollo económico sostenible, tiene un horizonte de 4 o 5 años que seenmarcan en un proyecto nacional o en proyecto de sociedad cuyo logro es deseable y viable, como la “imagen-objetivo del país en el año 2020” que se propone en el documento “Visión nacional 2020, repensando el país”.

 Las políticas públicas definen objetivos e indican los caminos que se deben recorrer para lograrlos, constituidos por programas y proyectos estratégicos de una alta factibilidadpolítica, social, económica, técnica y administrativa; y, por decisiones que aseguren la ejecución de dichos programas y proyectos estratégicos.

 En esta instancia de la planificación gubernamental se deberán incorporar las definiciones y decisiones que faciliten la globalización y la ejecución de los TLC.

 Para lograr los objetivos planteado en el plan nacional de desarrollo, el ejecutivo de launión se apoya en sus diversas secretarias de estado creando programas gubernamentales que le permitan llevar a cabo el cumplimiento de sus objetivos, por ejemplo, el programa oportunidades, el seguro popular etc.

DESCRIBA EL MARCO JURIDICO- ADMINISTRATIVO QUE REGULA A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA:
 MARCO JURIDICO ADMINISTRATIVO:

 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL.
 LEY SOBRE CELEBRACION DE TRATADOS INTERNACIONALES.
 LEY DE INVERCION EXTRANGERA.
 TRATADOS INTERNACIONALES.
 LEY GENERAL DE POBLACION.
 CODIGO DE COEMRCIO.
 CODIGO CIVIL FEDEFERAL.
 LEY DE SOCIEDADES MERCANTILES.

3. QUE RETOS ENFRENTA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ACTUAL:

4. MENCIONE LOS PRINCIPALES ORGANISMOS INTERNACIONALES Y LASDEPENDENCIAS SOCIO-ECONÓMICAS Y CULTURALES QUE EXISTEN:
 Una organización intergubernamental está sujeta al derecho público internacional, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, formada por acuerdo de distintos Estados para tratar aspectos que les son comunes.
 Dentro de su seno y a través de procedimientos de complejidad variable, busca elaborar una voluntad jurídica distinta ala de sus Estados miembros, destinada a realizar las competencias que les han sido atribuidas. Esta voluntad puede manifestarse a través de actos unilaterales o por medio de la concertación de tratados con otros sujetos de derecho internacional
5. ENUMERE LOS PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES EN MATERIA ECONÓMICA:
 -Concepto de Tratado: es el instrumento privilegiado e inherente de lasrelaciones internacionales. Suponen frente a la costumbre un factor de seguridad. Las obligaciones se expresan por las partes de una forma muy precisa.
 Frente a la costumbre los tratados permiten que todos los Estados que se van a ver comprometidos por él y participen en su elaboración. Otra ventaja de los tratados es que sus normas se elaboran con más rapidez que las consuetudinarias aunque éstascristalizan con más rapidez.

 Concepto de acuerdo o convenio internacional: Cuando se unen las opiniones o puntos de vista de sujetos de orden jurídico internacional, sobre cuestiones o problemas que surgen en sus relaciones internacionales se crean los acuerdos internacionales.
 Estos acuerdos se realizan con una finalidad: producir efectos jurídicos, establecer "compromisos de honor",...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica
  • administracion publica
  • La Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS